Bolivia y Chile coordinan acciones con España para enfrentar los nuevos mecanismos de tráfico de droga hacia ultramar


Un contenedor con 19,5 toneladas de madera proveniente de Bolivia fue incautado en Arica a finales de 2025 luego de que las autoridades chilenas confirmaran que la carga estaba impregnada con clorhidrato de cocaína

Por: eju.tv / Video: Que No Me Pierda

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, viajó hasta Arica para coordinar con autoridades de Chile las pesquisas del caso de tráfico de droga detectado en un cargamento de madera de origen boliviano que tenía como destino Barcelona. A esta tarea se puede sumar España, con el objetivo de frenar el ilícito, ha revelado la autoridad.



“Los españoles intentarían conformar con Bolivia una ECI, que vendría a ser un Equipo Conjunto de Investigación, que va a permitir que Bolivia, España y Chile en este caso podamos hacer una coordinación técnica sobre estos casos”, reveló.

El caso

Un contenedor con 19,5 toneladas de madera proveniente de Bolivia fue incautado en Arica a finales de 2025 luego de que las autoridades chilenas confirmaran que la carga estaba impregnada con clorhidrato de cocaína. El envío tenía como destino final España, informaron fuentes oficiales del país vecino.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El operativo “Mercurius” fue ejecutado de manera conjunta por el Servicio Nacional de Aduanas, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), a través de su Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco), y la Policía Marítima de la Armada. La investigación estuvo a cargo de la Unidad de Inteligencia y Crimen Organizado de la Fiscalía de Arica.

El cargamento de madera impregnada con droga era proveniente de Bolivia. / Foto: Aduanas de Chile.
El cargamento de madera impregnada con droga era proveniente de Bolivia. / Foto: Aduanas de Chile.

“Llegamos a determinar en esa reunión que hay nuevas formas de impregnación de madera que están permitiendo que no se pueda descubrir, con las inspecciones oculares o con canes, la cocaína impregnada en las maderas”, señaló Justiniano.

“Gracias a tecnologías con las que está contando Chile de Inteligencia Artificial, de matrices de riesgo y laboratorios especializados están pudiendo determinar droga que ni en Chile ni en Bolivia los policías pueden identificar con los parámetros normales”, añadió.

La empresa

La empresa ExportMader está involucrada en el envío de 700 kilos de cocaína de alta pureza a Barcelona, España. El cargamento salió desde Santa Cruz en octubre de 2025.

“La empresa que exportó esto tiene nombre de ExportMader y se conoce que los propietarios de esta empresa son dos españoles”, dijo Justiniano.

Pero además hay otros contenedores que salieron del país que tienen como destino Estados Unidos y China que son sometidos a análisis. “Se está evaluando”, dijo la autoridad, quien precisó que el caso aún está en investigación.