Bolivia y Chile hablaron del proyecto Reversa Ossa II Arica–Charaña, que tiene el objetivo de reducir los costos de importación de combustibles desde Arica


Los cancilleres de ambos países sostuvieron una reunión en Santiago, en la cual «se destacó la modernización del oleoducto Sica Sica, la implementación del proyecto Reversa Ossa II Arica–Charaña», informó la Cancillería de Bolivia.

Por: eju.tv / Video: Cancillería de Bolivia

El canciller de Bolivia, Fernando Aramayo, se reunió el jueves 15 de enero en Santiago de Chile con su homólogo, Alberto Van Klaveren, para sostener una reunión con una nutrida agenda vinculada con la relación bilateral, que incluyó el proyecto Reversa Ossa II Arica–Charaña, que tiene el objetivo de reducir los costos de importación desde Arica.



«Se destacó la modernización del oleoducto Sica Sica, la implementación del proyecto Reversa Ossa II Arica–Charaña y, sobre la devolución del terreno denominado El Lastre a Chile, ubicado en la ciudad de Arica», informó la Cancillería de Bolivia.

Por su lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores del vecino país confirmó la inclusión de ese tema en la agenda bilateral.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«En materias de integración fronteriza, ambas delegaciones conversaron acerca de la modernización del oleoducto Sica Sica, particularmente sobre la importancia de la pronta implementación del proyecto Reversa Ossa II Arica Charaña y la devolución del terreno denominado El Lastre ubicado en la ciudad de Arica», informó la Cancillería de Chile.

El ducto Ossa II y la Estación Arica, en Chile. / Foto: YPFB.
El ducto Ossa II y la Estación Arica, en Chile. / Foto: YPFB.

Plan

En 2025, en su mensaje por el Día del Mar, el entonces presidente Luis Arce destacó las gestiones para impulsar el uso del oleoducto Sica Sica – Arica y la planta emplazada en esa región del norte de Chile con el objetivo de reducir los costos de importación de carburantes.

El plan tiene el objetivo de «incrementar la capacidad de almacenaje de combustible en la planta que tenemos en el Puerto de Arica, con la finalidad de mejorar la logística de importación y distribución de combustibles», explicó el ahora exfuncionario encarcelado por el caso Fondo Indígena.

«Se viene coordinando con las autoridades chilenas la implementación del Proyecto Reversa Ossa-II, que consiste en un sistema de ductos desde Arica hasta Santa Cruz, lo cual generará un ahorro de aproximadamente 35% en los costos logísticos actuales», indicó Arce.

Ossa II

Chile renovó en 2023 a YPFB por tercera vez, por un periodo de 20 años, la concesión marítima del Oleoducto Sica Sica-Arica (OSSA II), a través del Decreto Supremo 250.

La estatal petrolera destacó en ese entonces que este hecho es de gran beneficio para Bolivia ya que reduce el costo de las importaciones de líquidos hasta 10 veces (logística) y optimiza los precios en hasta 40% en comparación a las importaciones realizadas por Paraguay, Argentina y Brasil.

La construcción de la Estación Arica de YPFB data de febrero de 1961. En ese año se otorgó a YPFB en Arica, en el Barrio Industrial El Chinchorro, una concesión de un sector de terrenos de playa en el puerto de Arica, según establece el Decreto Supremo 180, fechado en Santiago de Chile el 8 de febrero de 1961. YPFB Transporte SA lo opera desde 1997, cita el diario La Razón.

La Estación Marítima cuenta con seis tanques de almacenamiento tipo techo flotante de los cuales uno es para petróleo reconstituido “CR-C”, dos para Diésel Oíl y tres de Gasolina. Adicionalmente tiene una isla de carga de Diésel Oíl y otra de Gasolina para despacho a camiones cisternas, de acuerdo con la ABI.