La Federación Única de Trabajadores Campesinos Tupac Katari de La Paz resolvió en ampliado departamental esas demandas, al considerar que las autoridades deben asumir la crisis económica junto al pueblo.
eju.tv / Video: DTV
La Federación Única de Trabajadores Campesinos Tupac Katari del departamento de La Paz exigió la reducción del 50 por ciento al salario de los asambleístas nacionales y la eliminación de la renta vitalicia, tras un ampliado de emergencia que reunió a representantes de las 20 provincias, ejecutivos centrales, centrales agrarias y subcentrales.
En su pronunciamiento, la organización campesina definió como puntos centrales “la reducción del salario de los asambleístas nacionales del 50%” y que “de la misma manera la renta vitalicia que se elimine”, al considerar que los legisladores deben asumir la crisis económica en las mismas condiciones que la población.
Los dirigentes señalaron que la medida apunta a que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) dé una señal de austeridad a la población que además vive en crisis. “Apoyamos a aquellos asambleístas nacionales que hoy se están pronunciando con proyectos de ley de la reducción del salario porque ellos también tienen que ponerse mano al pecho”, afirmaron, al expresar respaldo a la iniciativa del senador de la Alianza Unidad, Nilton Condori.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Apoyamos un proyecto de ley que se emita para poder hacer la reducción (de salarios) y un referéndum para que podamos hacer realidad este proyecto de Ley del 50% de la reducción salarial. (…) Se exige contundentemente a la Asamblea pueda reducirse el sueldo y así pueda conllevar la crisis con el Estado Plurinacional de Bolivia”, puntualizó uno de los dirigentes.

La dirigencia cuestionó, además, el desempeño de los legisladores, a quienes acusa de priorizar la confrontación antes que la gestión de leyes orientadas al desarrollo. “Los asambleístas no están trabajando por el desarrollo y bienestar del pueblo, más bien estamos tratando de confrontar a la población”, señala el documento.
En ese marco, los campesinos paceños también criticaron la intención de considerar la Ley Antibloqueos que, dicen, busca restringir la protesta social, en lugar de proponer normas que beneficien a la mayoría de la población boliviana. “No solamente quieren callar a la población con leyes, manipulando lo que es la ley antibloqueos; tienen que ponerse la mano al pecho para trabajar por el Estado Plurinacional de Bolivia”, manifestaron.
En ese sentido, la organización propuso respaldar ‘un proyecto de ley que se emita para poder hacer la reducción’ salarial y planteó, además, la posibilidad de impulsar un referéndum que permita viabilizar de manera directa el recorte del 50% a los sueldos de los legisladores y la eliminación de la renta vitalicia. “Si no dan cumplimiento, tienen que dar un paso al costado, que hay asambleístas y profesionales que quieren trabajar con proyectos de ley en beneficio de su población”, señaló el representante del sector.