Cancilleres de Bolivia y Chile marcan nuevo hito bilateral con la firma de nuevo memorándum de entendimiento


Ambos países fortalecen las relaciones comerciales, mientras en el Congreso chileno se aprobó la homologación de licencias de conducir para bolivianos

Los cancilleres de Bolivia, Fernando Aramayo, y de Chile, Alberto Van Klaveren. Foto: Cancillería

eju.tv

Los cancilleres de Bolivia, Fernando Aramayo, y de Chile, Alberto Van Klaveren, firmaron nuevo memorándum de entendimiento que fortalece la relación política y económica, con acuerdos como una modernización del Acuerdo de Complementación Económica (ACE-22) y la reactivación de la comisión de demarcación fronteriza tras tres décadas.



La Cancillería, a través de una nota de prensa, dio cuenta del acuerdo firmado en Santiago, en un nuevo hito en las relaciones bilaterales que sienta las bases para profundizar la colaboración económica, turística y fronteriza.

La modernización del Acuerdo de Complementación Económica (ACE-22) incorpora capítulos sobre “Comercio y Género” y apoyo a “MiPymes y Cooperativas”, además, de la ampliación del programa de desgravación arancelaria. También se acordó impulsar el turismo bilateral, fomentando la promoción y desarrollo de la actividad en ambos países.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Ambas autoridades abordaron la integración fronteriza y la gestión de recursos hídricos, como la modernización del oleoducto Sica Sica, la implementación del proyecto Reversa Ossa II Arica–Charaña y la devolución a Bolivia del terreno denominado El Lastre, ubicado en la ciudad de Arica.

En cuanto a los recursos hídricos, se reconoció el trabajo de la Mesa Binacional de Recursos Hídricos Compartidos, que permitió presentar un proyecto conjunto al Grupo de Fondos para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

Bolivia mantiene relaciones con Chile a nivel de consulados, luego que fueran rotas las relaciones a nivel de embajadores hace 48 años, tras el fracaso de negociaciones marítimas. Ambos países dieron muestras de acercamiento en los últimos años.

En la visita oficial se reactivó la Comisión Demarcadora Chile–Bolivia, tras tres décadas de inactividad, para asegurar la continuidad de los trabajos en los hitos fronterizos del sector Colchane–Pisiga, según la nota oficial.

En materia de conectividad aérea, acordaron avanzar hacia una mayor apertura de los cielos mediante la flexibilización del Acuerdo de Servicios Aéreos, incorporando la quinta libertad del aire y otras medidas que facilitarán el intercambio comercial y turístico.

En el marco de la reunión con representantes de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) de Chile, Aramayo afirmó  que Bolivia tiene interés en extender la mano a Chile, con una agenda pragmática y enfocada en lo comercial, sin renunciar “a su vocación marítima”.

El canciller expresó en el encuentro con el sector privado “el interés de Bolivia en extender la mano a Chile para identificar puntos de encuentro y avanzar hacia una agenda comercial que se consolide en distintos ámbitos de la economía, entendiendo que las relaciones bilaterales actuales demandan una mirada más amplia, pragmática y orientada a resultados concretos”.

El Congreso chileno aprobó la homologación de licencias de conducir para bolivianos, un paso que facilita la movilidad entre ambos países y refuerza la cooperación práctica en tránsito y transporte.