Cancillería: Bolivia cumple sentencia del Tribunal de la CAN con decreto 5503 que fija precio internacional de carburantes


Cumplir la sentencia internacional protege la seguridad jurídica del Estado y evita sanciones económicas internacionales

Un camión cisterna que traslada carburantes. Foto referencial

eju.tv

Bolivia cumplió la sentencia del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina y evitará sanciones internacionales con la vigencia del decreto 5503, que levantó la subvención y estableció precios internacionales de los carburantes para consumidores internos y externos.



A través de un comunicado, la Cancillería informó que el cumplimiento de la sentencia se logra a través del decreto 5503, y aclaró que “no es una decisión política, ni una medida discrecional, sino una obligación internacional y constitucional”.

No se hace referencia al contenido del fallo, sin embargo, la única sentencia de este tiempo es en respuesta a una demanda de Perú contra Bolivia por un trato discriminatoria en la venta de carburantes a un precio internacional, cuando, en ese entonces, estaba subvencionado para nacionales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Con el decreto 5503, el precio de los carburantes no tiene subvención y su precio de venta es igual para los consumidores nacionales o del extranjero. La norma, que rige desde el 17 de diciembre, no establece distinciones de precios en función a consumidores.

Para el Gobierno, cumplir con la sentencia protege la seguridad jurídica del Estado, evita sanciones económicas internacionales, preserva la credibilidad de Bolivia frente a otros países, y defiende la estabilidad económica, que impacta directamente en la vida de las familias bolivianas.

“Cualquier acción que intente desconocer o frenar el cumplimiento de esta sentencia no solo pone en riesgo la responsabilidad internacional del Estado, sino que puede generar consecuencias económicas negativas para todos los bolivianos”, establece el comunicado.

El gobierno de Rodrigo Paz descartó retroceder en la aplicación del decreto 5503, en respuesta a las presiones de la Central Obrera Boliviana (COB) para su anulación.

Imagen