El exlegislador advirtió que la falta de control sobre los pasaportes diplomáticos facilitó abusos, como el presuntamente cometido por la exdiputada Laura Rojas, quien usó un documento vencido para realizar acciones ilegales, entre ellas salir del país pese a tener restricciones judiciales.
eju.tv / Video: Cadena A
En el marco de las investigaciones por el denominado caso «maletas», el exdiputado Alberto Astorga demandó este sábado que la Cancillería publique una lista oficial de los exparlamentarios que no devolvieron sus pasaportes diplomáticos, tal como establece la normativa vigente una vez que concluye la gestión legislativa.
Astorga sostuvo que, en este momento, lo más importante es permitir que la justicia avance sin interferencias políticas, por lo que consideró innecesaria y poco pertinente la conformación de una comisión especial desde la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para investigar el caso. «Nosotros consideramos que es importante dejar que la justicia avance en este tema. Es necesario que se actúe con mayor responsabilidad y que los implicados sean aprehendidos. Acá claramente se observa a un juez aprehendido y a una exdiputada aprehendida, y creemos que, hacia adelante, se tiene que evitar todo esto», consideró.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El exlegislador advirtió que la falta de control sobre los pasaportes diplomáticos ha facilitado abusos graves, como el presuntamente cometido por la exdiputada Laura Rojas, quien usó un documento vencido para realizar acciones ilegales, entre ellas salir del país pese a tener restricciones judiciales.
«Cuando se le hace entrega del pasaporte diplomático, se deja claro que debe ser devuelto una vez que termina la gestión. Si eso no se cumple, la Cancillería tiene la obligación de transparentar quiénes siguen teniendo estos documentos”, remarcó Astorga, al insistir en que la publicación de esa lista permitiría evitar nuevos hechos irregulares y posibles delitos.
La declaración de Astorga se da luego de que supuestamente una exparlamentaria ingresó ilegalmente al país más de una treintena de maletas, utilizando su condición y un pasaporte diplomático, lo que abrió una investigación por presuntos vínculos con redes criminales.