Cancillería espera que en 5 días concluyan investigaciones y se autorice repatriación de menores muertas en Chile


La Cancillería realiza la documentación necesaria y brinda apoyo a la familia en los procesos que se derivan de la tragedia en una comuna chilena.

eju.tv /Video; RRSS

Se espera que las investigaciones sobre la muerte de las cuatro menores bolivianas en Chile concluyan en un plazo de cinco días y se agilice la repatriación de los restos, mientras se presta ayuda humanitaria a las nacionales que resultaron hedidas en el incendio de una vivienda en la comunidad de Milipilla, informó el viceministro de Gestión Consular, Héctor Huanca.



“Sí deben cumplirse las investigaciones respectivas (…) con las tomas de estudios, las autopsias, los exámenes de ADN y todas esas situaciones que sí habrán. Una vez concluyan estos trámite legales obligatorios, de inmediato y, paralelamente, venimos haciendo las gestiones necesarias y cuando ya concluyan solicitaremos la entrega de los cuerpos”, explicó en Bolivia Tv.

Según informe de la Cancillería, en el lugar del siniestro residían cuatro familias bolivianas. Como consecuencia del incendio perdieron la vida Jaqueline Elena Salomé Chambi Zepita (15 años), Tania Evelin Chambi Zepita (13 años), Jaqueline Gilda Chambi Zepita (8 años) y Anil Chambi Zepita (5 años), hijas de Lidia Zepita Condocota, de 36 años.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Melipilla es una comuna ubicada dentro de la provincia que lleva su mismo nombre, la cual a su vez forma parte de lo que todos conocen como la gran Región Metropolitana.

“La madre de las menores resultó con quemaduras producto del fuego, recibiendo atención médica posterior al hecho. Asimismo, fueron afectadas la ciudadana boliviana Maribel Linez Llaveta y su hija recién nacida, Luz Emily Zurita Linez, de cinco días de nacida, quienes fueron atendidas de urgencia. No se reportan otras personas lesionadas”, informó Cancillería.

Huanca informó que se presta ayuda humanitaria a las connacionales y que se gestionará ante la estatal Boliviana de Aviación (BoA) y otras líneas aéreas apoyo para la repatriación de los cuerpos de las menores, teniendo en cuenta su alto costo.

“Sabemos que la madre está pidiendo llegar a la ciudad de La Paz y dar cristiana sepultura en esta ciudad (a sus hijas)”, adelantó sin dar mayores detalles.

Autoridades chilenas informaron a la Cancillería que el siniestro, posiblemente, ocurrió debido a una falla en el sistema eléctrico de la vivienda

«El Consulado General de Bolivia ha establecido contacto con la Fiscalía de Melipilla, a cargo de la fiscal Claudia Herrera, así como con las redes de apoyo de la señora Lidia Zepita, y se encuentra acompañando de manera permanente el desarrollo del caso. Actualmente, se colabora con Carabineros, Bomberos y el Servicio Médico Legal en el marco de la investigación en curso, además de gestionar la documentación necesaria y brindar apoyo a la familia en los procesos que se derivan de esta tragedia».

Viceministro de Gestión Consular, Héctor Huanca, informa sobre gestiones en favor de familias bolivianas víctimas de una tragedia en Chile. Foto: Captura de imagen