Candidato a Gobernador Ingvar Ellefsen denuncia riesgo de fraude electoral en la conformación del TED La Paz


El exdiputado acusa a la vicepresidenta de la Asamblea Departamental paceña de impulsar la postulación de su hermano, lo que vulnera la normativa y configurando uso indebido de influencias.

eju.tv / Video: SLP

El candidato a la Gobernación del departamento por la agrupación Somos La Paz, Ingvar Ellefsen, denunció este jueves presuntas irregularidades en el proceso de conformación del Tribunal Electoral Departamental de La Paz (TED La Paz), las cuales podrían configurar un fraude electoral de cara a las elecciones subnacionales previstas para marzo, según alerta.



Ellefsen señaló que existen indicios de uso indebido de influencias por parte de la vicepresidenta de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, Virginia Monasterios Chui, quien habría impulsado la postulación de su hermano, Javier Tomás Monasterios Chui, dentro de las nóminas elevadas a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para la elección de vocales del TED paceño.

“Existen indicios de que, haciendo uso de su influencia, la vicepresidenta de la Asamblea Departamental promovió la postulación de un familiar directo, lo que compromete la legalidad y la transparencia del proceso”, declaró Ellefsen, quien advirtió que de ser así, la acción de esa autoridad departamental contraviene de forma flagrante la Ley N° 004 de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas ‘Marcelo Quiroga Santa Cruz’.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El exdiputado señaló que Monasterios Chui vulnera esa norma en lo que se refiere particularmente al delito de uso indebido de influencias, tipificado cuando un servidor público utiliza su cargo para obtener beneficios para sí o para terceros. Asimismo, advirtió que podría configurarse el delito de nombramientos ilegales, aplicable cuando se propone o designa a una persona que no reúne las condiciones legales o se encuentra impedida por norma expresa.

Ingvar Ellefsen muestra la documentación que probaría su denuncia. Foto: SLP

Ellefsen sostuvo que estos hechos vulneran principios básicos de ética pública, imparcialidad y transparencia, generando un evidente conflicto de intereses. “Lo más grave es que la asambleísta Monasterios es, además, candidata a la Gobernación de La Paz. De confirmarse estos hechos, estaríamos ante un intento de concentración de poder, combinando roles de juez y parte, lo que atenta contra la independencia del órgano electoral”, indicó.

El candidato recordó que la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante la nota P-047/2025-2026, ya rechazó una primera lista de postulantes al TED La Paz por incumplir los criterios de paridad y alternancia de género, lo que –en su criterio– refuerza la necesidad de extremar los controles y la fiscalización del proceso. “Esta denuncia es una alerta pública y urgente para que La Paz no sea víctima de un fraude institucional gestado desde un entorno familiar, con actos al margen de la ley que podrían configurar corrupción y nepotismo”, afirmó.

Finalmente, exhortó a la ciudadanía a mantenerse vigilante y a las autoridades competentes a garantizar un proceso de selección de vocales absolutamente imparcial, transparente y libre de cualquier tipo de vinculación familiar o interés político. “Lo que necesitamos es un Tribunal (Electoral Departamental) imparcial”, enfatizó para luego incidir en que al no escoger a los mejores candidatos puntuados se afectará al correcto desarrollo de las elecciones subnacionales.