Caso Botrading: Activan rastreo financiero incluso en el exterior para hallar el dinero de los ilícitos en YPFB; está en la mira Dorgathen


Armin Dorgathen fugó del país en medio del caso Botrading, por el cual era investigado, y se conoce que se encuentra en Brasil. El Gobierno y la Comisión de la Verdad de los Hidrocarburos gestionan con la Cancillería el exfuncionario retorno

Por: eju.tv / Video: Bolivia Tv

El viceministro de Transparencia, Yamil García, reveló que la Comisión de la Verdad de los Hidrocarburos activó todos los mecanismos diplomáticos para ejecutar un «rastreo patrimonial» en el exterior del país con el objetivo de hallar el dinero que supuestamente fue administrado de forma irregular por exfuncionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).



En el marco del caso Botrading, está en la mira el expresidente de la petrolera estatal boliviana Armin Dorgathen, quien fue visto en las últimas horas en un parque temático de Brasil.

«Más allá de los contratos lesivos al Estado, más allá de la conducta antieconómica, creemos que han habido móviles, han habido personas que por detrás de los papeles han estado direccionando estos hechos; es por eso que se ha ordenado la inmediata investigación financiera patrimonial no solo de las personas que han suscrito los documentos y su entorno familiar, sino de todos quienes también se sabe operaban en YPFB y que seguramente no firmaban los documentos y que son quienes también tendrían participación penal», indicó la autoridad del Gobierno.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Captura del video que se viralizó en redes sociales en el que se ve a Dorgathen. Foto El Deber
Captura del video que se viralizó en redes sociales en el que se ve a Dorgathen. Foto El Deber

En ese marco, anunció: «Nosotros no nos vamos a quedar solamente en identificar al responsable, hacerlo comparecer, ante la justicia, sino que queremos hacer el rastreo financiero patrimonial para poder recuperar esos recursos que seguramente los tiene alguna exautoridad en Brasil».

Dorgathen fugó del país en medio del caso Botrading, por el cual era investigado, y se conoce que se encuentra en Brasil. El Gobierno y la Comisión de la Verdad de los Hidrocarburos gestionan con la Cancillería que el exfuncionario comparezca ante la justicia boliviana.

«También estamos activando todos los mecanismos diplomáticos internacionales para poder rastrear esos recursos; 55 millones de dólares no pueden desaparecer, han sido transferidos a otras cuentas», señaló el viceministro en una entrevista en Bolivia Tv.

Conclusiones

Una de las conclusiones preliminares del informe de la comisión, establece:

Se ampliará la investigación del caso Botrading I tras la revisión de documentos que evidenció un favorecimiento a la subsidiaria «a todo nivel».

En el caso Botrading II, se identificó un daño económico de $us 55 millones. Además, se sospecha que hay personas particulares que actuaron a través de los funcionarios.

En ese marco, se activó «la inmediata investigación financiera patrimonial no solo de las personas que suscribieron los documentos y su entorno familiar, sino también de todos quienes se sabe que operaban en YPFB».