Caso harina subvencionada: Defensa del exministro Mamani denuncia «show político» y afirma que la detención preventiva no corresponde


El abogado también cuestionó la imputación por incumplimiento de deberes, al señalar que este delito exige que una omisión, cometida durante el ejercicio del cargo, cause un daño directo. En ese sentido, insistió que los hechos investigados presuntamente sucedieron en 2024.

 



eju.tv / Video: Erbol

La defensa del exministro de Desarrollo Productivo, Zenón Mamani, Jerjes Justiniano, calificó este viernes como un «show político» la aprehensión en el marco de la investigación por presuntas irregularidades en la gestión de harina subvencionada de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), y aseguró que el delito investigado no amerita detención preventiva.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“El delito de omisión de denuncia no amerita detención preventiva. Entonces, no hace show político, aquí lo que se quiere es hacer un show político,¿por qué?, porque el delito de incumplimiento de deberes, que es el que se le está atribuyendo, se configura cuando una persona, estando en el cargo, omite un acto propio de su función y, producto de esa omisión, se produce un daño», afirmó el jurista, tras la aprehensión de su defendido.

Argumentó que, aun en el escenario hipotético de que se pretendiera vincular a la exautoridad con alguna responsabilidad, la figura penal que correspondería sería la de omisión de denuncia, la cual no contempla la medida extrema de detención preventiva, por lo que consideró «desproporcionada» la actuación del Ministerio Público, del que incluso observó la forma de proceder.

En ese sentido, afirmó que la Fiscalía incurrió en una serie de irregularidades procesales, entre ellas la falta de valoración de la documentación presentada por la defensa, destinada a demostrar que no existen riesgos de fuga ni de obstaculización de la investigación. Entre los documentos entregados, dijo que, se incluyen contratos de arrendamiento, certificaciones vecinales y facturas de servicios básicos, que acreditarían el domicilio del exministro.

El abogado también cuestionó la imputación por incumplimiento de deberes, al señalar que este delito exige que una omisión, cometida durante el ejercicio del cargo, cause un daño directo. En ese sentido, insistió que los hechos investigados presuntamente sucedieron en 2024, mientras que su defendido asumió funciones en 2025, por lo que,  según su valoración, no pudo haber evitado un daño que ya se había cometido.

Zenón Mamani fue aprehendido ayer por la tarde, luego de presentarse de manera voluntaria en la Fiscalía de La Paz para prestar su declaración informativa por el denominado caso harina subvencionada de Emapa, del cual el exgerente de la estatal, Franklin Flores, cumple detención preventiva en la cárcel de San Pedro, al igual que el exdirigente panificador, Rubén Ríos.

El Ministerio Público afirmó que solicitará la detención preventiva de los exministros de Desarrollo Productivo Zenón Mamani y Néstor Huanca, quienes ejercieron funciones durante la gestión del presidente Luis Arce, dentro de la investigación por presuntas irregularidades en la administración de harina subvencionada de Emapa. La audiencia cautelar se realizará mañana sábado, instancia en la que un juez definirá la situación legal de ambas exautoridades.