El Ministerio de Salud tiene en observación los cuatro casos de la variante K y prepara la llegada de un millón de vacunas contra la enfermedad.
eju.tv / Video: Bolivia TV
Los casos de influenza se redujeron en un 66% entre las gestiones 2024 y 2025; hace dos años se atendieron a 9.525 personas afectadas por esta enfermedad, en tanto que el año pasado hubo 3.185 casos.
«Si comparamos la presencia de la influenza en 2025 con 2024, en ese año hemos tenido 9.525 casos, en 2025 hemos tenido 3.185 casos, es importante no olvidarse de las medidas preventivas de salud», explicó este viernes la viceministra de Vigilancia Epidemiológica, Roxana Salamanca.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La autoridad precisó que el año pasado cerró con 85 casos de influenza estacional, 2.341 de H1N1 y 87 del tipo H3N2.
Respecto a la variante K, se reportaron cuatro casos positivos en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, una variante por la que se recomienda reforzar las medidas de bioseguridad.
«Hemos reportado cuatro casos positivos de la variante K que se encuentran en los departamentos de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, es necesario vacunarnos contra la influenza; en 2025 se ha llegado a un 80% de vacunación, sobre todo en grupos vulnerables, personas de la tercera edad, niños menores de cinco años y embarazadas», sostuvo Salamanca.
El Gobierno dará continuidad a la vacunación masiva, tarea para la cual trabaja en la adquisición de vacunas, dosis que se prevé lleguen al país en febrero.
«Se prevé la llegada de un millón de vacunas, ingresarán a los Sedes y a los municipios, estamos en gestiones para la llegada de las vacunas. Es importante seguir las medidas preventivas universales: lavado de manos, uso de barbijo y evitar las aglomeraciones», agregó la viceministra.