Cengob iniciará actividades con apoyo del BID para impulsar la modernización y transparencia del Estado


El ministro destacó que este enfoque tendrá un impacto directo en áreas sensibles como educación, salud y trámites administrativos, donde la tecnología permitirá reducir filas, eliminar cuellos de botella burocráticos y mejorar la atención a la población.

 

eju.tv / Video: BTV



El Centro de Gobierno (Cengob) alista el inicio de sus actividades como el principal instrumento de modernización del Estado boliviano, con el respaldo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y una hoja de ruta orientada a mejorar la eficiencia, la transparencia y la calidad de los servicios públicos para la población boliviana. La explicación fue hecha por el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, quien sostuvo una reunión en la Casa Grande del Pueblo con Francis Maude, exministro británico en procesos de modernización del Estado y artífice de la transformación digital del Reino Unido, que además asesorará en la implementación en el país.

«El Centro de Gobierno es una apuesta de modernización del Estado y busca compatibilizar la visión de mediano y largo plazo con acciones concretas y medibles. La conducción estratégica del Centro de Gobierno está a cargo del propio Presidente del Estadao, a través del Ministerio de la Presidencia, y es coordinado por el Viceministerio de Coordinación Gubernamental. Está vinculado a la visión de mediano plazo, por lo que tiene una coordinación estrecha con el Ministerio de Planificación y el Ministerio de Economía es fundamental», indicó la autoridad, en un conferencia conjunta con el experto Maude.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Lupo explicó que el Cengob se apoya en cuatro pilares: digitalización de los servicios públicos, transparencia con información clara y control ciudadano, eficiencia en el uso de los recursos con menos burocracia y trámites, y modernización del Estado para adaptarlo a los desafíos actuales.

Según Lupo, el inicio de actividades del Cengob implica que todos los grandes proyectos y programas de la agenda presidencial serán estructurados en acciones cuantificables que podrán ser seguidas mediante indicadores de desempeño y tableros de control, permitiendo una evaluación permanente de la gestión pública.

El ministro destacó que este enfoque tendrá un impacto directo en áreas sensibles como educación, salud y trámites administrativos, donde la tecnología permitirá reducir filas, eliminar cuellos de botella burocráticos y mejorar la atención a la población.

«Lo más importante cuando hablamos del Centro de Gobierno es que este es sinónimo de transparencia y eficiencia en la gestión pública. Se traduce en convertir las promesas y prioridades del Presidente en acciones medibles al servicio de la gente. El uso intensivo de la tecnología permitirá que todas estas acciones sean cuantificables y monitoreables, lo que constituye la mejor herramienta para la transformación del Estado y la rendición de cuentas», afirmó.

De acuerdo con el detalle, como parte del despliegue inicial, la próxima semana se realizará un taller con todo el gabinete de ministros, en el que cada uno de los siete ejes estratégicos de la agenda presidencial será traducido en acciones específicas con metas, indicadores y mecanismos de seguimiento.

Lupo subrayó que este modelo ya fue implementado con éxito en decenas de países y que, con el acompañamiento técnico del BID y el intercambio de experiencias con expertos como Francis Maude, Bolivia da un paso decisivo hacia un Estado más transparente, eficiente y orientado a resultados.