Asimismo, el viceministro Justiniano explicó que en el encuentro se confirmó la existencia de un Equipo Conjunto de Investigación (ECI) entre Bolivia y Chile, al cual se suma España, debido a que dos de los propietarios de la mercadería detectada son ciudadanos españoles.
eju.tv / Video: DTV
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, informó este miércoles por la tarde que el Estado boliviano fortalece su estrategia integral contra el narcotráfico mediante acciones coordinadas que atacan este delito en la producción, la logística y la articulación internacional, tras una reunión interinstitucional que se realizó ayer en la ciudad de Arica, Chile.
«Ayer viajamos a Arica, Chile, donde sostuvimos reuniones interinstitucionales. Son tres acciones distintas, pero que forman parte de una misma estrategia integral que golpea al narcotráfico en la producción, la logística y la articulación internacional», afirmó la autoridad, al referirse a los resultados del viaje oficial vinculado al caso de contenedores de madera contaminados con sustancias controladas detectados en tránsito internacional y que tenía como destino España.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El viceministro Justiniano se reunió con autoridades de la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota y la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), donde también estuvo presente el representante de la Guardia Civil de España, Felipe Rubio, con quienes se coincidió que el caso de los contenedores de madera no es un hecho aislado, sino que forma parte de una investigación de mayor alcance denominada «Foco Puertos», orientada a combatir el tráfico de drogas y precursores químicos a través de puertos, desde un enfoque integral y técnico.
Las autoridades explicaron que la modalidad utilizada, droga impregnada químicamente en madera, no es detectable mediante controles tradicionales, ni siquiera a través de inspecciones físicas o canes antidroga, razón por la cual se recurre a inteligencia artificial, matrices de riesgo y análisis de laboratorio para su identificación. De acuerdo con evaluaciones técnicas realizadas por equipos especializados, la cantidad de precursores incautados habría permitido, en teoría, la producción de hasta 200 toneladas de cocaína, producción que fue evitada gracias a las incautaciones que se realizaron.
Asimismo, la autoridad boliviana explicó que en el encuentro se confirmó la existencia de un Equipo Conjunto de Investigación (ECI) entre Bolivia y Chile, al cual se suma España, debido a que dos de los propietarios de la mercadería detectada son ciudadanos españoles. En ese marco, se informó que el representante legal de la empresa involucrada fue detenido hace aproximadamente 10 días, mientras que los otros socios salieron de Bolivia. Actualmente, otros contenedores de la misma empresa continúan en proceso de evaluación.
Justiniano destacó que estos resultados demuestran que el Estado boliviano actúa de manera coordinada, técnica y responsable, tanto en el ámbito nacional como internacional, frente a un fenómeno criminal complejo y transnacional, reafirmando su compromiso en la lucha contra el narcotráfico.
Según los antecedentes, el 23 de diciembre pasado, medios internacionales informaron sobre la incautación de alrededor de 700 kilos de cocaína de alta pureza en el puerto de Arica, droga que se encontraba impregnada en cerca de 20 toneladas de madera con destino a España. La denominada «Operación Mercurius», ejecutada por la PDI, el Servicio Nacional de Aduanas, la Policía Marítima de Chile y el Ministerio Público, permitió detectar el contrabando mediante labores de inteligencia y control portuario, pese a que las pruebas preliminares no habían sido concluyentes.