Ciudades de Bolivia corren riesgo de apagones para el 2029, el Gobierno acelerará proyectos de gas y de fuentes renovables


La matriz eléctrica nacional se compone de un 65% de generación térmica (generada por gas) y un 35% de generación renovable, entre ellas la eólica y solar

Ministro de Planificación de Desarrollo y Medio Ambiente, Fernando Romero. Foto archivo

eju.tv

Para el 2029, se cierne el riesgo de apagones de energía eléctrica en las ciudades de Bolivia si persiste el ritmo de consumo actual sin consolidar un cambio en la matriz energética e intensificar las exploraciones de gas, informó el ministro de Planificación de Desarrollo y Medio Ambiente, Fernando Romero.



“La matriz energética fue basada en el gas, entonces, por muchísimos años no se hicieron exploraciones. Si seguimos en este ritmo de consumo, para el 2029 no tendremos gas y tendremos apagones en nuestras ciudades”, explicó en Bolivia Tv sobre la situación de la provisión de energía eléctrica.

La matriz eléctrica nacional se compone de un 65% de generación térmica (generada por gas) y un 35% de generación renovable, según un informe de junio de 2025.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Romero explicó que se realizarán las acciones necesarias, para cambiar la matriz energética de Bolivia, priorizando las energías renovables.
Sin embargo, también se volcarán esfuerzos en la exploración de hidrocarburos con la meta de acortar los plazos exploratorios hasta 3 años, de forma de asegurar reservas y seguridad energética.

Bolivia genera energía eléctrica renovable eólica y solar.