La posición de la dirigencia del ente matriz se da luego del enfrentamiento entre efectivos de la Policía Boliviana y sectores movilizados, principalmente mineros, que se registró la tarde de este lunes en inmediaciones de la Vicepresidencia del Estado. El resultado preliminar es un aprehendido.
eju.tv / Video: Gigavisión
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Mario Argollo, anunció este lunes por la tarde que desde las cero horas de este martes se realizará un bloqueo nacional de caminos si el Gobierno no responde de manera favorable a su pedido de abrogación del Decreto Supremo 5503, que elimina la subvención de combustibles y otras medidas económicas. La advertencia se da tras abandonar el diálogo con los ministros de Estado y el registro de enfrentamientos entre manifestantes y efectivos policiales en inmediaciones a la Plaza Murillo, en pleno centro paceño.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Estamos firmes en nuestra convicción. Esto depende únicamente del Gobierno central para que pueda pacificar el país. De no ser así, desde mañana, a las 00:00 horas se emitirá el instructivo solicitado por los compañeros, emanado de un cabildo nacional. En ese marco, orgánicamente, los compañeros se sumarán para reforzar a quienes en este momento están siendo gasificados y reprimidos», respondió el dirigente ante la pregunta de cuándo iniciarán los bloqueos en el país.
El dirigente reiteró que la COB exige la abrogación del Decreto Supremo 5503, y que otras medidas económicas, insertadas en la norma reciente, deben ser tratados por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
La posición de la dirigencia del ente matriz se da luego del enfrentamiento entre efectivos de la Policía Boliviana y sectores movilizados, principalmente mineros, que se registró la tarde de este lunes en inmediaciones de la Vicepresidencia del Estado, luego de que los manifestantes intentaran rebasar los cercos policiales para avanzar hacia la plaza Murillo.
Los incidentes se produjeron después de que la dirigencia del ente matriz abandonó el diálogo con autoridades del Gobierno, a quienes exigen la abrogación del Decreto Supremo 5503, norma que elimina la subvención de los combustibles y establece otras medidas económicas.