COB no asiste a mesa de diálogo sobre el DS 5503 y el Gobierno descarta persecución a dirigentes


Remarcó que el Gobierno mantiene abierta la posibilidad de diálogo y reiteró que este se concretará cuando las organizaciones sindicales manifiesten de manera expresa su voluntad de participar.

 



eju.tv / Ministerio de Gobierno

El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, informó este martes por la tarde que la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) no asistió a la mesa de diálogo  convocada por el Ejecutivo, para el mediodía para esta jornada, con el fin de explicar los alcances del Decreto Supremo 5503, que anula la subvención a los combustibles, pese a que hubo confirmación de parte del secretario ejecutivo Mario Argollo. Asimismo, descartó las denuncias de supuesta persecución policial a dirigentes sindicales o la existencia de personas desaparecidas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Hoy por la mañana recibí una llamada del señor Argollo para dialogar públicamente ante los medios de comunicación e instalar mesas técnicas respecto al Decreto Supremo 5503. Le manifesté que teníamos la mayor disponibilidad; por eso se encuentran aquí el ministro de la Presidencia y el ministro de Economía, para realizar este diálogo. Le consulté cuál era la disponibilidad de ellos, dado que la llamada había partido de su persona y que la reunión se realizaría de manera pública. Incluso se había dispuesto una sala de reuniones en este ministerio para dialogar, pero al final resolvieron no venir», informó el ministro Oviedo, en conferencia de prensa.

No obstante, remarcó que el Gobierno mantiene abierta la posibilidad de diálogo y reiteró que este se concretará cuando las organizaciones sindicales manifiesten de manera expresa su voluntad de participar. “Nosotros mantenemos la voluntad de diálogo; el rato que la conducción de la COB, la Federación de Mineros, la Csutcb y otros sectores sociales que están presentes acá en La Paz manifiesten su voluntad de diálogo, estaremos presentes”, enfatizó.

Persecusiones

Ante la pregunta sobre posibles persecusiones a la dirigencia de la COB, el ministro Oviedo descartó la misma y afirmó que en «democracia no hay desaparecidos». También precisó que son 12 personas detenidas como resultado de los actos vandálicos y violentos registrados en jornadas pasadas, durante las movilizaciones por el uso de material explosivo como la dinamita, lo que dejó como saldo a dos ciudadanos heridos, quienes circulaban por el lugar de las marchas.

Indicó que los operativos policiales realizados en alojamientos y hoteles, incluido el entorno donde se hospedan dirigentes sindicales, responden a tareas preventivas y de investigación para ubicar explosivos utilizados o destinados a nuevas movilizaciones violentas, como las que se registró ayer en pleno centro paceño.