La Central Obrera Boliviana publicó un instructivo, en el que ordena levantar los bloqueos, pero los grupos evistas persisten con la medida de presión.
eju.tv / Video: El Digital
La Central Obrera Boliviana (COB) aseguró que actuó con «transparencia» en las negociaciones con el Gobierno para abrogar el Decreto Supremo 5503 y, pese al acuerdo, grupos evistas mantienen las medidas de presión con los bloqueos de carreteras.
«Queremos desmentir que esta dirigencia hubiese recibido dinero o se hubiese vendido, hemos sido transparentes en toda la negociación que se ha hecho ayer, son testigos la prensa, los dirigentes que estábamos presentes en la sede Tupac Katari», indicó el secretario ejecutivo de la COB, Mario Argollo, a través de un video divulgado este lunes.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La organización de los trabajadores, que aglutina a sectores que se oponían a la aplicación del decreto de ajuste económico, llegó el domingo 11 a un acuerdo con la administración de Rodrigo Paz, para abrogar el decreto y promulgar otro que sólo incluya el fin de la subvención y los bonos sociales.
Pese al acuerdo y el anuncio del Gobierno sobre la abrogación del Decreto Supremo 5503, sectores evistas continúan con los bloqueos en el departamento de Cochabamba, en Colomi, donde el piquete instalado en la zona afirmó este lunes que continuarán con el corte de rutas «hasta no tener abrogado el DS 5503 y publicado en la Gaceta Oficial».
El compromiso firmado con el Gobierno establece que se da un plazo de 48 para que el decreto observado sea abrogado y en su lugar su promulgue otro, que incluya sólo el fin de la subvención y los bonos sociales.
Argollo manifestó que quedan «dos temas pendientes que tienen que solucionarse hoy: la aclaración de la abrogación y la abrogación completa del decreto 5503», para pacificar el país.
Sin embargo, desde el momento en que se llegó a un acuerdo la organización instruyó levantar los piquetes y permitir el libre tránsito en todas las carreteras del país.