Según Argollo, el acta establece que el nuevo decreto debía ser trabajado y aprobado el mismo día, incorporando únicamente los artículos relacionados con la subvención de combustibles, la reprogramación de créditos del sistema financiero, la mejora de los bonos sociales y la política salarial.
eju.tv / Video: Renno Noticias
La Central Obrera Boliviana (COB) se declaró este lunes por la tardes en estado de emergencia y anunció la convocatoria a un ampliado nacional en las siguientes horas, debido a que consideran que el Gobierno central avanzó de manera «unilateral» en la aprobación del Decreto Supremo 5516, que reemplaza al Decreto 5503, sin la participación de la comisión acordada con los sectores movilizados.
«Como dirigentes, también hemos sido cuestionados, pero hoy es el Gobierno el que no está cumpliendo.Este tema será debatido de manera inmediata en un ampliado que se convocará si el decreto se promulga sin la participación de la comisión, como establece el acta. Hemos sido firmes en nuestra posición y hemos cedido para que el país se desmovilice, pero lamentablemente los compromisos no se están cumpliendo», sostuvo el secretario ejecutivo de la COB, Mario Argollo, en conferencia de prensa.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Según Argollo, el acta establece que el nuevo decreto debía ser trabajado y aprobado el mismo día, incorporando únicamente los artículos relacionados con la subvención de combustibles, la reprogramación de créditos del sistema financiero, la mejora de los bonos sociales y el ordenamiento de la política salarial. Sin embargo, hoy el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, anunció la promulgación del Decreto Supremo 5516, que sustituye al 5503.
Ante esta situación, la COB resolvió declararse en emergencia y convocar a un ampliado, donde las bases definirán las medidas a asumir en caso de que el decreto sea promulgado sin el consenso de los sectores sociales. “Si se confirma la promulgación del decreto sin nuestra participación, será entera responsabilidad del Gobierno lo que decidan las bases”, advirtió el secretario ejecutivo.
El ministro Lupo explicó que el nuevo decreto incorpora la parte medular de la norma que quedó abrogada y que el nuevo decreto incluye todos los puntos consensuados en la reunión con la COB, principalmente la eliminación de la subvención a los carburantes, que continúa vigente. Agregó que con la abrogación y la entrada en vigencia del nuevo decreto, los sectores que organizaron las movilizaciones deben levantar los bloqueos, ya que el Gobierno cumplió su parte del compromiso.