Comisión de Constitución debate ley especial para el funcionamiento del TCP con cuatro magistrados


La presidenta del TCP urge a los legisladores completar las elecciones judiciales de 2024 en Pando, Beni, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija.

 Por eju.tv / La Paz / Video Radio Fides

Con la presencia de la presidenta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Verónica Prudencio, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados inició este martes el tratamiento de una ley especial que permitirá al TCP funcionar con cuatro de los nueve magistrados.



Se trata del proyecto de Ley Nº 022/2025-2026 de “Régimen transitorio para el funcionamiento del Tribunal Constitucional Plurinacional y Tribunal Supremo de Justicia” que fue presentado en noviembre de 2025 por un grupo de legisladores.

La presidenta del TCP defendió la aprobación de la norma porque le permitirá ser parte de las salas del ente constitucional y no sólo cumplir con labores administrativas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Esta ley permitirá a la presidencia no solo ejercer labor administrativa, sino fundamentalmente jurisdiccional, porque ahora sólo tres de los cuatro magistrados están resolviendo casos”, explicó.

La sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Foto: Facebook Cámara de Diputados

Con la habilitación de la presidenta del TCP se habilitarán dos salas y se agilizará la revisión de las distintas causas como las presentadas contra decretos emitidos por el Órgano Ejecutivo como el abrogado Decreto Supremo 5503, que anuló la subvención a los hidrocarburos, y el Decreto Supremo 5515 que permite que el presidente Rodrigo Paz ejerza sus funciones desde fuera del país mediante herramientas digitales.

“Estamos funcionando con tres salas, formado por un magistrado, de manera alterna convoca a otro magistrado para la firma del correlatorio, pero ya con mi habilitación para ejercer labor jurisdiccional, conformaríamos dos salas y lo que me permitiría a mí también es resolver ese cúmulo de causas, ya no simplemente distribuirse entre los tres colegas, sino entre los cuatro”, argumentó Prudencio.

El 25 de noviembre de 2025, los denominados magistrados autoprorrogados Gonzalo Miguel Hurtado Zambrano, René Iván Espada Navia, Karem Lorena Gallardo Sejas, Isidora Jiménez Castro y Julia Elizabeth Cornejo Gallardo dispusieron la conclusión de su mandato horas después que una Sala Constitucional de Potosí determinó su cese inmediato.

Tras su salida, los cuatro magistrados electos en 2024, Verónica Prudencio, Amalia Villca, Boris Arias y Ángel Dávalos conformaron sala plena y eligieron a su directiva. Hurtado alertó, entonces, que se estaba vulnerando la Ley del TCP porque con sólo cuatro magistrados no se conforma sala plena.

Pese a la observación y en tiempo récord, los magistrados eligieron por unanimidad a Prudencio como presidenta del TCP.

A pesar de la mermada sala plena, el TCP continuó con su labor; sin embargo el magistrado Ángel Dávalos advirtió que para “sacar acciones de control normativo, acciones de inconstitucionalidad abstracta, concreta, recursos directos de nulidad y otros, se necesitan cinco votos que están en la Ley (del TCP)”. “Para ello necesitamos esa ley de funcionamiento transitorio”, defendió.

Por su lado, Prudencio instó a los diputados a completar las elecciones judiciales de 2024 para que en los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija se elija a los magistrados del TCP y los dos restantes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“Estamos cuatro magistrados esperando también, en algún momento, el derecho que tienen los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, no es cierto, de que puedan ser reivindicados, se les ha coartado y cercenado el derecho a estos cinco departamentos de elegir a sus autoridades, especialmente en el Tribunal Constitucional Plurinacional”, argumentó.