También se presentaron dos denuncias contra Evo Morales y el presidente Rodrigo Paz, pero el Comité no los tratará.
La sesión del Comité de Ministerio Público de la Cámara de Diputados. Foto: CdD
Por eju.tv / La Paz
El Comité de Ministerio Público de la Cámara de Diputados recibió tres denuncias contra los exmagistrados autoprorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), informó el diputado de la Alianza Libre, Rafael López.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Las demandas están dirigidas contra Gonzalo Miguel Hurtado Zambrano, René Iván Espada Navia, Karem Lorena Gallardo Sejas, Isidora Jiménez Castro y Julia Elizabeth Cornejo Gallardo, quienes prolongaron su mandato por cerca de dos años.
“Nos llegaron unas cuatro o cinco denuncias. Una denuncia por juicio de responsabilidades contra el presidente Rodrigo Paz. Nos han llegado otras dos o tres contra estos magistrados prorrogados por diferentes casos y otra contra el expresidente Evo Morales”, detalló en una entrevista con Radio Fides.
La lista de los procesos fue leía el miércoles en la tercera sesión del Comité de Ministerio Público y sólo en uno de ellos se solicitó que el denunciante haga complementos y enmiendas en un plazo de 20 días para que sea considerada en su integridad.
El resto de los procesos sólo fueron leídos y no analizados, lo que sí ocurrirá en la sesión de la próxima semana.
López explicó que los denunciantes acusan a los exmagistrados de delitos como resoluciones contrarias a la Constitución y prevaricato.
Conforme a procedimientos, el Comité puede admitir la demanda y presentar una proposición de acusación formal o proponer su rechazo.
En el caso de las denuncias contra el expresidente Morales y el actual presidente Paz, López explicó que el Comité no los tratará porque se equivocaron en el procedimiento porque las denuncias de juicio de responsabilidades deben presentarse en la Fiscalía General del Estado, entidad que si las acepta debe presentar la proposición acusatoria a la Asamblea Legislativa.
Se requiere del apoyo de dos tercios de los legisladores presentes para aprobar el inicio de un juicio de responsabilidades.
