Comité Multisectorial demanda rutas expeditas y ley antibloqueos e invita a Paz a reunión por la economía


Argumentó que los grandes perdedores de millones de dólares y bolivianos por “causa de los bloqueos somos todos los integrantes de la cadena de abastecimiento y, en consecuencia, la población boliviana en todo su conjunto”.

 Por eju.tv / La Paz / Video CAO

Frente al acuerdo asumido entre la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno para abrogar el Decreto Supremo 5503, pero mantener la anulación de la subvención a los hidrocarburos, el Comité Multisectorial demandó a las autoridades a garantizar rutas expeditas los 365 días del año, promulgar una ley antibloqueos e invitó al presidente Rodrigo Paz a un encuentro con el fin de poner en marcha un plan económico.



Así lo establece el pronunciamiento del sector integrado por la Asociación Nacional de Avicultores, la Cámara Nacional de Exportadores y los agropecuarios del país y que fue leído por el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Klaus Frerking.

“Hoy, ante el inminente riesgo de una profundización de la crisis a niveles insostenibles para la población, demandamos: 1) Dejar rutas expeditas de manera urgente y garantizar la transitabilidad los 365 días del año conforme a lo establecido en la Constitución Política del Estado. 2. Promulgar de forma inmediata una ley antibloqueo que la Asamblea Legislativa empiece a trabajar”, refieren parte del documento.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Klaus Frerking, lee el pronunciamiento del Comité Multisectorial. Foto: Captura de pantalla

Además, exigieron emitir y aplicar de manera inmediata las leyes y decretos planteados por este sector para “contrarrestar la crisis económica que se profundiza día a día” y con ello, afirman, “empezar a tener el cambio de modelo económico”.

A la par, demandaron garantizar seguridad jurídica y certidumbre para quienes apuestan, invierten y trabajan por el crecimiento económico del país en beneficio de toda la población.

Asumiendo la voz de todos los integrantes del Comité, Frerking repudió el bloqueo de caminos que cumplió desde el martes la COB en contra del Decreto Supremo 5503, que puso fin a la subvención a los hidrocarburos y planteaba trámites expeditos para la inversión extranjera y nacional en recursos naturales.

Luego de la medida de presión, el Gobierno accedió el domingo a abrogar el decreto y a elaborar otro donde sólo se mantenga la eliminación de la subvención a los hidrocarburos, el incremento de la Renta Dignidad y del Bono Juancito Pinto y la creación del bono PEPE y la protección del sistema financiero.

“El Comité Multisectorial comparte la búsqueda de soluciones en base al diálogo y al consenso. Sin embargo, y confirmo el documento de acuerdo suscrito (entre la COB y el Gobierno), se mantiene el precio de los carburantes, situación que genera un incremento directo a nuestros sectores. Pese a ello, no hemos ejercido ninguna presión, conscientes de la crítica situación económica que vivimos en nuestro país”, arguyó el sector.

Argumentó que los grandes perdedores de millones de dólares y bolivianos por “causa de los bloqueos somos todos los integrantes de la cadena de abastecimiento y, en consecuencia, la población boliviana en todo su conjunto”.

Por ello exigió a las autoridades cumplir su rol, gobernar y aplicar las normas para que se sancionen los perjuicios ocasionados a todos los sectores productivos y a la ciudadanía en general.

“Retroceder en la aplicación de medidas económicas y no implementar aquellas que son necesarias para revertir la actual situación adversa implica insistir en un modelo que ha fracasado y ha conducido al país a una profunda crisis”, advirtió el Comité Multisectorial.

En ese contexto, el sector invitó al presidente a “sostener una reunión con el objetivo de poner en marcha medidas y proyectos de alto impacto que permitan impulsar la economía nacional”.