Concluye construcción del primer tramo de la vía férrea Montero-Bulo Bulo y alistan pruebas para febrero


El tramo férreo será parte del corredor bioceánico que perfilan Bolivia, Brasil y Perú con la participación del gigante asiático China.

La directora de la Unidad Técnica de Ferrocarriles, Cynthia Aramayo, verifica el estado de construcción del proyecto. Foto: MOPSyV



Por eju.tv / La Paz

Concluyó la construcción del primer tramo de la vía férrea Montero-Bulo Bulo, que unirá el occidente con el oriente de Bolivia, y se prepara la prueba de carga para el mes de febrero, informó la directora de la Unidad Técnica de Ferrocarriles, Cynthia Aramayo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La funcionaria visitó la obra que beneficiará a todo el país y en particular a los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba.

“El primer tramo ya está finalizado, requiere la prueba de carga que se hará con Ferroviaria Oriental la primera semana de febrero y los otros contratistas también se han comprometido a instalar faenas para acelerar el proyecto que tiene que ser terminado a brevedad posible”, explicó Aramayo, citada en un reporte del Ministerio de Obras Públicas.

La vía férrea Montero-Bulo Bulo estará integrada por tres tramos: Montero-Santa Rosa-Río Yapacaní que ya fue concluido; el segundo va de Río Yapacaní-Bulo Bulo; y el tercero incluye la construcción de puentes mayores y menores sobre los ríos Piraí, Yapacaní, Ichilo y Bulo Bulo.

Los contratos de ejecución de las obras son por ocho meses, de los cuales ya pasaron tres.

“Se ha fijado ya con los contratistas hitos que tienen que cumplir, de acuerdo con los cronogramas que ellos mismos presentaron. Durante esta gestión haremos un seguimiento estricto para que los proyectos avancen”, remarcó la directora.

El tramo férreo será parte del corredor bioceánico que perfilan Bolivia, Brasil y Perú con la participación del gigante asiático China.

En tanto se concreta la totalidad de la obra de integración será empleada para el transporte de la producción de la planta de amoniaco y urea de Bulo Bulo, en el trópico de Cochabamba, hasta Santa Cruz y de ahí a la frontera con Brasil.

“Nuestro compromiso es que la obra se finalice a la brevedad posible”, aseguró Aramayo.