El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, José Maurice Castro, hace énfasis en la necesidad de articular acciones conjuntas con Perú, al considerarse el contrabando un delito transnacional.
Por: eju.tv / Video: Noches Sin Tregua
El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, José Maurice Castro, afirmó que el contrabando de combustibles hacia las naciones vecinas ha «mutado» y explicó que ahora el Gas Licuado Petróleo (GLP) sale hacia el Perú por pasos ilegales.
Señaló que los grupos delincuenciales usan estas zonas en los más 6.912 kilómetros de frontera, donde la presencia del Estado es mínima. En ese marco, consideró necesario un plan al que se sume Perú para ejecutar acciones conjuntas.
«Esta actividad ilícita se viene presentando ya desde mucho tiempo atrás y que a través del tiempo ha ido mutando en función a las oportunidades, a la diferencia de precio, en función a la falta y la incapacidad de controlar el total de la zona de seguridad fronteriza», señaló la autoridad.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En Janko Janko, una de las localidades fronterizas de Bolivia, el gas en garrafa se ofrece hasta en 50 soles, que equivale a cerca de 15 dólares o unos 110 bolivianos, cuando este producto se vende en 22,50 bolivianos en el país, reportó la red UNITEL.
En el lado peruano de Desaguadero el GLP se vende entre 32 y 35 soles. Si no tienes garrafa, también la venden con el gas boliviano por unos 150 soles, es decir, casi 450 bolivianos.
En ese marco, Castro indicó que «todos aquellos pasos fronterizos no permitidos son de fácil acceso».
El viceministro hace énfasis en la necesidad de articular acciones conjuntas con Perú, al considerarse el contrabando un delito transnacional.
«Normalmente, se pueden organizar coordinaciones porque estamos hablando de un delito transfronterizo, vale decir que la afectación no únicamente es a nivel nacional, sino se suscita en ambos países y las organizaciones tienen coordinar sus acciones también en ambos países», señaló.
«Vale decir que para poder enfrentar este crimen transnacional también es necesario poder tomar acciones bilaterales para controlar las diferentes maneras y modos en los que muta esta actividad delincuencial», sostuvo.
En lo que va del año, las fuerzas anticontrabando decomisaron 154 garrafas de GLP, huevo, azúcar y 45 cajas de dinamita que se trasladaban a Perú.
«El GLP ha salido por la frontera más próxima que es Perú. Sabemos que el cambio de moneda afecta mucho en cuanto a la oportunidad, muchas veces motiva el contrabando de internación y de inversa», lamentó Castro.