Coroico y Caranavi se suman a los bloqueos; El Alto radicaliza y no salen buses de la terminal


La urbe alteña amaneció con puntos de bloqueo reforzados, principalmente en la salida a Oruro, sector Zona Franca, y en la carretera a Viacha.

eju.tv / Videos: RTP



Los municipios yungueños de Coroico y Caranavi determinaron sumarse al bloqueo nacional de caminos contra el Decreto Supremo 5503, en tanto que El Alto radicaliza la medida desde este jueves y no hay salida de buses desde las terminales de buses de La Paz y de la urbe alteña.

«Tuvimos una reunión como Federación Provincial Nor Yungas, analizamos profundamente el decreto 5503, un decreto que ha sido rechazado. En virtud a eso, el comité ejecutivo en pleno y subcentrales de la federación han determinado que el viernes, desde las cero horas, vamos a iniciar un bloqueo indefinido contra este decretazo», afirmó la dirigencia de Coroico.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Central Obrera Boliviana (COB) y otros sectores insisten en la abrogación del decreto de ajuste económico y desde el martes bloquean diferentes puntos del país, hasta la mañana de este jueves se contabilizaron al menos 20 cortes de rutas.

Al municipio yungueño de Coroico se sumó Caranavi, aunque, en este caso, la medida comenzó la madrugada de este jueves.

«Se determina el bloqueo general a partir de las cero horas del jueves en la provincia Caranavi; la familia intercultural está determinando el bloqueo, por lo tanto, pedimos a las organizaciones de base y a nuestros hermanos que puedan abastecerse para estar presentes en este bloqueo», comunicó la Federación de Comunidades Interculturales de Caranavi.

Mientras eso sucede en los Yungas de La Paz, la ciudad de El Alto amaneció con puntos de bloqueo reforzados, principalmente en la salida a Oruro, sector Zona Franca, y en la carretera a Viacha, donde los manifestantes incluso comenzaron a impedir el paso de vehículos livianos y de transporte público.

Debido a la radicalización de las medidas de presión, las terminales de buses de El Alto y de La Paz dejaron de despachar buses de servicio interdepartamental, ya que es imposible que los motorizados puedan sortear los cortes de rutas, como sucedió hasta el miércoles.