CSUTCB se suma al bloqueo nacional de caminos contra el Decreto Supremo 5503


La principal organización campesina del país instruyó un bloqueo indefinido de carreteras desde el 6 de enero, en respaldo a la medida definida por la COB y en demanda de la abrogación total del Decreto Supremo 5503 y normas conexas.

La dirigencia de la COB en el cabildo de la pasada jornada. Foto: RRSS

eju.tv



La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) anunció hace unas horas su adhesión al bloqueo nacional de caminos convocado por la Central Obrera Boliviana (COB), como medida de presión para exigir la abrogación total del Decreto Supremo 5503, así como de los DS 5509 y 5515; protesta que fue declarada indefinida y se ejecutará a escala nacional desde las cero horas del lunes 6 de enero, según el anuncio del ente matriz de los trabajadores.

A través del Instructivo N° 001/2026, emitido en la ciudad de La Paz, el bloque campesino resolvió sumarse de manera orgánica y disciplinada a la medida de presión, con el argumento de que el Gobierno no dio una respuesta favorable a su demanda central pese al proceso de diálogo instalado en la COB. Empero, según la información de los medios de comunicación, la tarde del lunes los dirigentes sociales dejaron un pliego petitorio a los ministros y se retiraron del lugar cinco minutos después.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El documento sostiene que el Decreto Supremo 5503 responde a ‘políticas económicas impuestas’ que afectan al pueblo boliviano y acusa al Órgano Ejecutivo de asumir una ‘actitud autoritaria y de desconocimiento’ de la posición del movimiento obrero y campesino. En ese marco, la organización campesina declara el estado de movilización indefinida como la ‘expresión máxima de la democracia directa del pueblo trabajador’.

La resolución instruye el bloqueo de caminos a nivel nacional como principal mecanismo de presión, señalando que la medida se mantendrá hasta la eliminación del DS 5503, norma que ha generado rechazo en sectores sindicales y sociales desde su promulgación. “Define el bloqueo de caminos a nivel nacional, de manera indefinida, a partir del día martes 6 de enero de 2026 a partir de horas 00:00, como medida de presión legítima hasta lograr la abrogación del DS 5503en virtud al instructivo COB – CEN N° 004/2026”, reza el punto primero.

Asimismo, el instructivo ordena a todas las federaciones departamentales, provinciales, regionales y centrales agrarias ejecutar la medida de forma inmediata, con la participación activa de sus bases y la coordinación orgánica en cada región del país. “Deberán acatar y ejecutar de manera inmediata y orgánica la presente determinación, garantizando una participación activa, disciplinada y consciente de sus bases”, señala el segundo punto.

Con esta determinación, la CSUTCB se pliega formalmente a la protesta impulsada por la COB, hecho que genera mayor presión social y política sobre el Gobierno en un momento signado por la conflictividad creciente y la amenaza de paralización de las principales rutas del país.

La justificación es que “pese a la voluntad de diálogo mostrado por la COB, el Gobierno central no brindó una respuesta favorable ni concreta a la demanda central, incurriendo en una acción dilatoria y de desconocimiento a la posición orgánica del movimiento obrero campesino organizado”.