La Defensoría del Pueblo indicó que tanto el Gobierno como las organizaciones sociales deben cumplir el compromiso suscrito el domingo para pacificar el país.
eju.tv / Video: Defensoría del Pueblo
La Defensoría del Pueblo pidió este lunes a las organizaciones sociales informar a sus bases del alcance del acuerdo alcanzado con el Gobierno para que se levanten todos los puntos de bloqueo que persisten en diferentes rutas del país.
«En cuanto a los movilizados que persisten en los puntos de bloqueo, es importante que se baje la información a través de las organizaciones sociales acerca del alcance del acuerdo para levantar las medidas de presión», señaló esta mañana el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La Central Obrera Boliviana (COB) llegó el domingo 11 a un acuerdo con la administración de Rodrigo Paz para abrogar el Decreto Supremo 5503 y promulgar otro que sólo especifique el fin de la subvención a los carburantes y los bonos sociales.
Pese al acuerdo, organizaciones afines al dirigente cocalero Evo Morales persisten con las medidas de presión en el departamento de Cochabamba y afirmaron que sólo levantarán los piquetes cuando se haya abrogado el decreto de ajuste económico.
«Es importante que se cumpla rápidamente (el acuerdo), sin esperar las 24 o 48 horas para la emisión de los nuevos decretos comprometidos y de esta manera se pueda bajar la tensión», recomendó Callisaya.
El defensor agregó que «hay un camino que es obvio, hay un diálogo que se ha promocionado, que se ha impulsado y que ha dado un resultado después de varios días», por lo que considera que urge que tanto el Gobierno como las organizaciones sociales cumplan el compromiso y pacifiquen el país.