Cuando el MAS controlaba las cámaras del viejo Congreso fue retirado el busto del cuatro veces presidente de Bolivia

Tuvieron que pasar 16 años para que el busto del cuatro veces presidente de Bolivia Víctor Paz Estenssoro sea repuesto en un espacio del viejo exCongreso. Fue retirado y dejado en el olvido en momentos de efervescencia de revaloración de la lucha indígena.
Era enero de 2010, cuando movimientos sociales exigían al entonces gobierno de Evo Morales y a los legisladores del MAS retirar todo aquello que represente le época republicana y sustituirla por héroes indígenas, como Tupac Katari.
No hubo mucho que esperar y el busto del cuatro veces presidente y artífice de transformaciones históricas en Bolivia fue retirado de su pedestal, desde donde era testigo de los trajines de la historia en los pasillos de ese viejo Congreso.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El senador José Manuel Ormachea celebraba este jueves que el busto de Paz Estessoro fuera repuesto en su pedestal, ubicado en la segunda planta del viejo Congreso, donde funcionada la Cámara de Senadores hasta la inauguración de la moderna Asamblea Legislativa Plurinacional.
“Tenemos acá el busto de Víctor Paz Estensoro, que ha vuelto a nuestra Asamblea Legislativa. Vuelve Víctor Paz Estensoro, el único presidente que merece tener un busto en nuestra Asamblea, junto también con Andrés de Santa Cruz”, afirmó el legislador.
“El busto de quien ejerciera en 4 períodos diversos la presidencia boliviana, Víctor Paz Estenssoro (1952-56; 1960-64; 1964 y 1985-89), uno de los políticos más consumados de la élite boliviana del siglo XX, será reemplazado por la efigie de Tupac Katari, el mítico mártir indígena, alzado en armas contra Madrid, que planteó un cerco de seis meses a La Paz y que fue, en escarmiento, desconyuntado en 1871, por orden del gobernador español Sebastián Segurola, tomará estado en el hall central del Senado boliviano”, informaba la estatal agencia ABI en enero de 2010.
A diferencia de ese entonces, cuando las cámaras legislativas estaban bajo control del partido de Morales, ahora son administradas por legisladores de alianzas opuestas al evismo. El senador Diego Ávila, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), preside el Senado.
Ormachea consideró que ahora resta retirar de los espacios donde funcionaba la vieja Cámara de Diputados el busto de Evo Morales que, desde que asumió el poder Rodrigo Paz y las alianzas de derecha, fue objeto de burlas.