Un grupo de cinco testigos aseguran haber entregado a la exautoridad millonarios montos, bajo amenazas. El acusado se encuentra en celdas policiales
eju.tv /Video:DTV
El exgerente de la Empresa Estatal de Producción y Comercialización de Oro (Epcoro) Edwin Vladimir Condori fue aprehendido y se encuentra en celdas policiales de La Paz, por la denuncia de un desfalco superior a los Bs 123 millones. La Fiscalía lo imputará por los delitos de conducta antieconómica, concusión, incumplimiento de deberes y malversación.
Condori fue aprehendido la mañana de este miércoles en Oruro y fue trasladado a la ciudad de La Paz. En horas de la noche fue recluido en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) a la espera de su declaración y audiencia de medidas cautelares, donde se determinará si defiende en libertad o desde la cárcel.
El fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, informó del caso denunciado en noviembre de 2025 y que tiene como testigos clave a cinco funcionarios que revelaron la entrega de dinero en efectivo, bajo amenazas, a la exautoridad, quien fue posesionado en mayo de 2024 por el exministro de Minería Alejandro Santos, en el gobierno del expresidente Luis Arce.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Según la denuncia, los funcionarios, por separado, le entregaron Bs 1 millón, Bs 17 millones, Bs 10 millones y Bs 56 mil millones de bolivianos.
Epcoro tiene como actividad principal la producción y comercialización del oro en toda la cadena productiva minera, para aprovechar este recurso estratégico. Depende de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol)
“Una vez desembolsados los montos de dinero, fueron entregados exclusivamente y de mano propia a este exgerente (…) no se puede justificar o no se puede saber el paradero de un monto aproximado de 89 mil millones de bolivianos”, explicó en conferencia de prensa sobre este millonario desfalco que salpica a la gestión de Arce, hoy en la cárcel por la denuncia de corrupción en el exFondo Indígena.
La Fiscalía realizó diferentes allanamientos, pero no reveló lo encontrado. Las actuales autoridades de Epcoro siguen este proceso.
Condori se encuentra en celdas policiales y no prestó ninguna declaración a la prensa.
