Día clave para el diálogo: Este jueves se instala el plenario por el Decreto Supremo 5503 y ya se habla de ajustes


Las autoridades prevén que en esta jornada se presente un informe y los borradores de acuerdo durante la reunión plenaria que se instalará como punto final de los encuentros. Al menos 35 artículos de los más de 120 del decreto fueron observados

Por: eju.tv / Video: Que No Me Pierda

Es un día clave para el diálogo por el Decreto Supremo 5503. El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, René Flores, informó que las mesas que el Gobierno instaló con la Central Obrera Boliviana (COB) y otros sectores sociales avanzó en un ambiente cordial y ya se habla de posibles modificaciones a varios artículos de la norma.



Las autoridades prevén que en esta jornada se presente un informe y los borradores de acuerdo durante la reunión plenaria que se instalará como punto final de los encuentros.

Al menos 35 artículos de los más de 120 del decreto fueron observados y han surgido propuestas para su modificación. Están en la mira artículos referidos a la importación y exportación, incentivos para las MYPES y la seguridad alimentaria del país.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Como lo anticiparon varias autoridades del Gobierno, Flores destacó que «el decreto no está escrito en piedra» puesto que en las mesas se habla de los ajustes.

El diálogo entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB). / Foto: Gobierno.
El diálogo entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB). / Foto: Gobierno.

«Hay algunos artículos que sí tienen observaciones y mañana (jueves) se presentará un informe detallado para evaluar posibles modificaciones o incorporaciones que la ciudadanía pueda entender claramente”, anunció la autoridad en una entrevista en el programa Que No Me Pierda de la red UNO.

El viceministro dijo al canal estatal que este jueves «habrá humo blanco» puesto que las propuestas de ajustes no afectan los beneficios para la ciudadanía ni se toca la eliminación de la subvención de los combustibles.

«No se tocarán los artículos relacionados con el levantamiento de la subvención a los combustibles, el incremento del salario mínimo nacional ni los bonos sociales. Esos artículos los vamos a defender con nuestras vidas, porque son un beneficio para la sociedad», afirmó.

En criterio de la autoridad, se «ha bajado el timón de la radicalidad de algunos sectores movilizados».

No obstante, persisten las protestas. De hecho, la COB ha convocado a un bloqueo de calles en La Paz para este jueves y mantiene vigente el bloqueo de caminos.

«Las movilizaciones y bloqueos no le hacen daño a ningún funcionario; sí afectan a la patria y a los productores que trasladan sus productos entre departamentos”, lamentó.

Con todo, se espera que este jueves se concrete una solución definitiva al conflicto con base en lo anunciado por el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, tras declarar el cuarto intermedio en la reunión con la COB: Hay un «ambiente de preacuerdo».