Diálogo con la COB: Cuarto intermedio hasta las 16.00, organizaciones sociales ratifican que no retrocederán en exigir la abrogación de los DS 5503, 5509 y 5515


En respuesta, el ministro Oviedo enfatizó la voluntad de diálogo y planteó la necesidad de ordenar la discusión para avanzar hacia posibles consensos. Señalaron que se ha instalado la mesa con un equipo técnico-político y que existe apertura para escuchar las propuestas de los sectores.

Los seis ministrosque participan en la reunión con los afiliados y la dirigencia de la COB, que se realiza en el mercado Campesino Santa Rosa, en la ciudad de El Alto. / Foto: Noticias Qhana Pacha

 

eju.tv / Video: Gigavisión



El diálogo entre el Gobierno central y las organizaciones sociales ingresó este domingo antes de las 15.00 horas en un cuarto intermedio hasta las 16.00, luego de que los representantes de los sectores movilizados ratificaron que no retrocederán en su demanda de abrogación total de los Decretos Supremos 5503, 5509 y 5515. No obstante, el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, sostuvo que ambas partes  deben escucharse y que no puede haber posiciones cerradas, de lo contrario no es un diáloogo.

Durante la sesión, las organizaciones sociales argumentaron que la implemantación de las normas, principalmente la del Decreto Supremo 5503.que levanta la subvención a los combustibles y otras medidas económicas, tendrá el impacto de estas normas en la población y remarcaron que las bases esperan resultados concretos. En ese marco, insistieron en que su posición es firme y que no aceptarán modificaciones parciales, sino la eliminación de los decretos observados.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Esas familias hoy están preocupadas por lo que pueda pasar de aquí a futuro y esperan que, de una vez por todas, puedan estar tranquilas. Analícenlo, véanlo, medítenlo, hablen con el Presidente. El sentimiento y la posición que han expresado cada uno de los ejecutivos, y también las ejecutivas, es claro. En ese sentido, de manera puntual, el pueblo boliviano está esperando resultados de este diálogo. Por eso, planteo un cuarto intermedio en sala de una hora, para que se pueda, de una vez por todas, solucionar el problema que nos hemos trazado solucionar, como dirigencia y como autoridades. Usted está ahí como gobernante y nosotros estamos en esa responsabilidad», sostuvo Mario Argollo, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB).

En respuesta, el ministro Oviedo enfatizó la voluntad de diálogo y planteó la necesidad de ordenar la discusión para avanzar hacia posibles consensos. Señalaron que se ha instalado la mesa con un equipo técnico-político y que existe apertura para escuchar las propuestas de los sectores movilizados, así como para poner alternativas sobre la mesa.

«Les hemos hecho llegar nuestra voluntad de diálogo, nuestra voluntad de modificar el decreto y de escuchar sus propuestas, pero a la vez también hemos traído propuestas, porque de eso se trata un diálogo. No se trata de imponer, se trata de dialogar y de negociar. Entonces, los hemos escuchado, hemos escuchado las propuestas de las compañeras y de los compañeros. Estamos de acuerdo en que se declare un cuarto intermedio, para que la parte ejecutiva y la dirigencia de ustedes discutan sus propuestas. Nosotros vamos a discutir lo que hemos escuchado y, después del cuarto intermedio, tratar de llegar a conclusiones», sostuvo la autoridad.

Seis ministros del Gobierno acudieron este domingo por la tarde al diálogo convocado por  el ente matriz, que se realiza en el mercado campesino Santa Rosa, en la ciudad de El Alto. Este nuevo intento de concertación se dio en cumplimiento a la condición planteada por el sector movilizado, que rechaza el Decreto Supremo 5503 y mantiene bloqueos en casi 70 puntos del país desde hace seis días. A la cita asistieron los ministros José Luis Lupo, de la Presidencia; José Gabriel Espinoza, de Economía; Marco Antonio Oviedo, de Gobierno; Óscar Mario Justiniano, de Desarrollo Productivo; Beatriz García, de Educación; y Tatiana Flores, de Salud.