Ante el aumento inusual de la demanda y la detección de irregularidades en la distribución de GLP, la Agencia Nacional de Hidrocarburos reforzó controles y activó líneas gratuitas para que la población denuncie desvíos y contrabando.
Silvia Sanchez

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó que intensifica la supervisión y el control del abastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en todo el país, con el objetivo de garantizar que este combustible llegue de manera oportuna a las familias bolivianas.
Según datos oficiales, en la ciudad de La Paz la comercialización diaria de garrafas se incrementó de 45.000 a 60.000 unidades, y solo en los últimos tres días se distribuyeron 180.000 garrafas para atender la creciente demanda.
No obstante, la ANH detectó en los últimos días una sobredemanda inusual del producto, acompañada de irregularidades en la distribución, motivo por el cual se habilitaron líneas gratuitas de denuncia para que la ciudadanía pueda reportar desvíos del combustible.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Líneas habilitadas para denuncias
Cualquier irregularidad o desvío de garrafas de GLP puede ser denunciado a través de los siguientes números gratuitos:
-
800 10 6006
-
720 72 300
Departamentos con mayor sobredemanda
La asesora técnica de la ANH, Silvia Claros, informó que los departamentos con mayor incremento en la demanda son:
-
Oruro: de 9.000 a 14.000 garrafas diarias
-
Cochabamba: de 23.800 a 32.400 unidades por día
-
Santa Cruz: de 26.000 a 40.000 garrafas diarias
La autoridad atribuyó el desabastecimiento registrado en algunas regiones principalmente al contrabando hormiga.
“Este combustible no ha sufrido ninguna modificación en su precio. Sin embargo, el contrabando deja sin garrafas a las familias bolivianas y afecta directamente a la economía del país”, señaló Claros.
La ANH reiteró su llamado a la población a denunciar cualquier irregularidad, como parte de las acciones para proteger el abastecimiento interno y evitar el uso ilegal del GLP.