La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) ha ratificado las movilizaciones y señaló que su exigencia de anular la normativa se mantiene invariable. El Gobierno volvió a descartar esa posibilidad y avanza con reuniones con otros sectores
Por: eju.tv / Video: Bolivia Tv
Desde las 09.00 de este miércoles se instalan las seis mesas técnicas del diálogo que organiza el Gobierno de Rodrigo Paz para analizar y explicar los alcances del Decreto Supremo 5503.
La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) ha ratificado las movilizaciones y señaló que su exigencia de anular la normativa se mantiene invariable, luego de rechazar una nueva convocatoria al diálogo planteada por el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, el martes.
No obstante, el Ejecutivo sigue sosteniendo reuniones con otros sectores, entre ellos los gremiales y transportistas, que cuestionaron las movilizaciones.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Sin embargo, aseguró que se mantiene abierta la posibilidad de mejorar algunos artículos o aprobar normas complementarias que se sugieran en los diálogos, pero de ninguna manera se considera su abrogación.
«No podemos ir con la lógica de abrogar algo cuando la norma ya ha sido aceptada por la población», sostuvo la autoridad.
En ese contexto, la autoridad señaló que la dirigencia de la COB aceptó la eliminación de la subvención de los combustibles en referencia a las declaraciones de su ejecutivo Mario Argollo.
El dirigente del ente matriz efectivamente dijo que esa medida debe mantenerse al igual que los bonos y beneficios, pero planteó que el resto de la normativa se debata en el Legislativo.
Este miércoles se instalarán las seis mesas técnicas en las cuales estarán presentes autoridades del Gobierno:
- Reforma del Estado y descentralización.
- Recursos naturales y soberanía.
- Sostenibilidad de los carburantes y energía.
- Régimen tributario e incentivos.
- Seguridad alimentaria y productiva.
- Estabilidad laboral y social.
«Los viceministros de áreas y con poder de decisión van a estar a cargo de cada una de las seis mesas», indicó el viceministro de Coordinación de la Gestión Pública, Julio Linares, quien además precisó que el debate será «por tiempo y materia».