DS 5503: La marcha de la COB arriba a La Paz; el Gobierno recibe a los sectores en la Casa Grande del Pueblo para instalar el diálogo


El Gobierno ha confirmado el diálogo con los sectores movilizados, aunque, pese al pedido de la anulación de la norma, ha ratificado su vigencia.

Por: eju.tv



Es un día importante para el Decreto Supremo 5503. La marcha de la Central Obrera Boliviana (COB) llegó el domingo a la ciudad de El Alto y este lunes ingresa a la ciudad de La Paz con el respaldo de sectores campesinos y gremiales, que se suman a la movilización para rechazar la norma en las horas previas al diálogo convocado por el Gobierno.

La cita está programada para las 11.00 de este lunes. No obstante, el Ministerio de la Presidencia ha convocado a la inauguración del encuentro a las 11.30.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Gobierno ha confirmado el diálogo con los sectores movilizados, aunque, pese al pedido de la anulación de la norma, ha ratificado su vigencia.

No obstante, la semana pasada, el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, indicó que todos los instrumentos legales son «perfectibles».

«El diálogo es fundamental para buscar los mejores caminos para la patria. Las invitaciones ya fueron enviadas a distintos sectores sociales, con el objetivo de garantizar un diálogo amplio, plural y representativo. El Gobierno nacional instalará las mesas técnicas de diálogo, el lunes 5 de enero de 2026, a las 11:00, en Casa Grande del Pueblo», señala una publicación del Ministerio de la Presidencia.

Los movilizados habían partido de Calamarca el viernes y este lunes marchan desde Senkata hasta la Ceja, donde alistan una masiva concentración para luego descender hasta el centro de la ciudad de La Paz.

El DS 5503 no solo elimina la subvención de los combustibles, además define medidas para enfrentar la crisis y establece beneficios para los sectores vulnerables, como el bono PEPE que se paga desde mediados de este mes.

Su dirigencia ha ratificado el pedido de anular la norma porque considera que pone en riesgo los recursos naturales, una versión que ha sido rechazada por el presidente Rodrigo Paz y sus colaboradores.

Con base en esos argumentos, se instalará una reunión clave para definir el futuro de la norma.