Economía da marcha atrás y levanta el techo presupuestario del POA municipal, según Alcaldías


Mansilla afirmó que, luego del encuentro, el Gobierno dio paso atrás y decidió retirar el techo presupuestario, permitiendo que los municipios puedan ejecutar sus recursos con normalidad desde el inicio de la gestión.

 

eju.tv / Video: Prensa Agamdech



El presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de Chuquisaca (Agamdecha), Dorfio Mansilla, afirmó este viernes que el comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, que restringía el uso de los recursos del Plan Operativo Anual (POA) al 80%, quedó sin efecto tras una reunión sostenida entre la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), las Amdes y alcaldes de todo el país con el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza.

«Queremos informar que, a través de las reuniones sostenidas en el departamento y de la reunión de la FAM Bolivia con los ministros de Estado del Gobierno central, se abordó el comunicado referido a la restricción del uso del 80% de los recursos, el cual prohibía su ejecución durante los primeros tres meses», sostuvo el representante de municipios de Chuquisaca.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Mansilla afirmó que, luego del encuentro, el Gobierno dio paso atrás y decidió retirar el techo presupuestario, permitiendo que los municipios puedan ejecutar sus recursos con normalidad desde el inicio de la gestión.

“Ese comunicado ya no tiene vigencia. Se ha logrado que el Ministerio de Economía deje sin efecto la restricción y ahora los gobiernos municipales podrán ejecutar sus presupuestos conforme a lo programado”, complementó de manera escueta en un video.

Hace días, el Gobierno comunicó a los municipios que en el marco de la emergencia económica, disponiendo «con carácter temporal un límite de compromiso de gastos de hasta el 20%», mientras se reconfigura el Presupuesto General del Estado 2026.

Sin embargo, esta medida generó malestar y rechazo entre las asociaciones de alcaldes, quienes advirtieron que la restricción afectaba la contratación de servicios esenciales, como el desayuno escolar y otros programas prioritarios durante los primeros meses del año.