Educación asegura que ya no existe la venta de cupos en las ESFM y pide a postulantes no dejarse engañar


Según los antecedentes, la cartera de Estado anuló más de 3.300 cupos reservados y dispuso que todos los postulantes rindan examen, como parte de un nuevo sistema que busca transparencia e igualdad de condiciones.

eju.tv



El Ministerio de Educación afirmó este miércoles que el nuevo proceso de admisión a las Escuelas Superiores de Formación de Maestros (ESFM) erradicó por completo las prácticas corruptas vinculadas a la venta de cupos y exámenes, garantizando que el ingreso se realice únicamente por mérito académico.

La cartera de Estado aclaró que ningún postulante que no apruebe la Prueba Académica puede acceder a la inscripción en las ESFM, con el fin de desmentir versiones que circulan en redes sociales sobre supuestos «cupos garantizados» a cambio de dinero. La institución alertó que estas ofertas provienen de personas inescrupulosas y constituyen intentos de estafa.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Se ha identificado que, mediante cuentas de redes sociales, personas inescrupulosas ofrecen garantizar cupos de ingreso a las ESFM a cambio de sumas de dinero. Instamos a los postulantes a ignorar estas ofertas fraudulentas para evitar ser víctimas de estafa y a denunciar cualquier irregularidad mediante el buzón digital que habilitaremos en las próximas horas», señala un comunicado del Ministerio de Educación.

En ese marco, el Ministerio instó a los aspirantes a ignorar cualquier ofrecimiento fraudulento y anunció que en las próximas horas se habilitará un buzón digital de denuncias para reportar irregularidades relacionadas con el proceso de admisión.

Según los antecedentes, la cartera de Estado anuló más de 3.300 cupos reservados y dispuso que todos los postulantes rindan examen, como parte de un nuevo sistema que busca transparencia e igualdad de condiciones. Las medidas se adoptaron tras el desmantelamiento de una red de corrupción que operaba en el ingreso a las ESFM, donde se comercializaban exámenes y se asignaban cupos directos a determinadas organizaciones, omitiendo las pruebas obligatorias.

Ahora el nuevo modelo de evaluación incorpora un banco público de mil preguntas, disponibles para el estudio previo, de las cuales cada postulante recibe cien de forma aleatoria. Este mecanismo impide la filtración y la comercialización de pruebas.

Las medidas forman parte de una reestructuración profunda del sistema educativo, orientada a priorizar la calidad académica y la formación técnica de los futuros maestros. En ese marco, García anunció que la Resolución Ministerial 0001, que será presentada en las próximas horas, normará la gestión educativa de esta gestión bajo criterios de calidad, transparencia y eficiencia.

El 26 de diciembre de 2025 se publicó oficialmente la batería de mil preguntas con respuestas y bibliografía. El examen académico digital se realizará del lunes 19 al viernes 30 de enero de 2026, en recintos habilitados a nivel nacional. Los resultados y la nómina de admitidos se conocerán el miércoles 4 de febrero.