Ante esta situación, la cartera de Estado recordó que las Direcciones Distritales de Educación están legalmente facultadas para recibir denuncias, realizar el seguimiento correspondiente y aplicar las sanciones que establecen las normas, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la norma.

El Ministerio de Educación informó este martes que en el caso de que las Direcciones Distritales que hay en el país no atiendan o no den respuesta al caso denunciado por la madre o padre de familia, se encuentran habilitadas dos líneas de WhatsApp para que madres, padres de familia y tutores puedan denunciar el alza de pensiones en colegios particulares y cobros irregulares de parte de la junta de padres de familia, en referencia a las unidades educativas que son fiscales y de convenio y que actualmente están en fase de inscripción escolar desde el lunes 19 de enero.
«En caso de que las Direcciones Distritales no atendieran ni dieran respuesta al caso presentado, el denunciante puede contactarse con el Ministerio de Educación mediante los números de WhatsApp 71550970 y 71530671», señala en un comunicado del Ministerio de Educación.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Señala que el Ministerio de Educación tomó conocimiento de denuncias sobre posibles incumplimientos a la Resolución Ministerial 0001/2026. Por ejemplo, en algunos colegios particulares se estaría vulnerando el artículo 76, que establece el congelamiento de pensiones durante el periodo de inscripciones, mediante incrementos de mensualidades y exigencia de pagos adelantados.
Asimismo, el Ministerio alertó sobre cobros irregulares realizados por juntas escolares en unidades educativas fiscales y de convenio, prácticas que contravienen lo dispuesto en el artículo 70 de la misma Resolución Ministerial.
Ante esta situación, la cartera de Estado recordó que las Direcciones Distritales de Educación están legalmente facultadas para recibir denuncias, realizar el seguimiento correspondiente y aplicar las sanciones que establecen las normas, con el objetivo de garantizar el cumplimiento estricto de la ley y proteger la economía de las familias.
El respecto, el representante de padres de familia de colegios particulares, Ernesto Suárez, mencionó que tienen conocimiento de al menos 100 denuncias que se presentaron por el alza de pensiones en las unidades educativas privadas.