Sin embargo, se determinó mantener el levantamiento de la subvención a los hidrocarburos y los bonos establecidos como el PEPE, mismos que serán incluidos en otra norma. Asimismo, las organizaciones movilizadas deben levantar las medidas de presión que se acata en diferentes lugares.
El Gobierno central determinó este domingo por la tarde abrogar el Decreto Supremo 5503, sin embargo, se acordó con las organizaciones sociales que están en pleno diálogo con los afiliados y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), mantener el levantamiento de la subvención a los hidrocarburos y los bonos establecidos para algunas familias bolivianas y el incremento al salario mínimo, mismos que serán incluidos en otra norma que actualmente se redacta conjuntamente los que participan del encuentro.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
No obstante, algunos dirigentes que participan tienen posiciones radicales y no aceptan los preacuerdos logrados y falta la firma para el acuerdo final y decisivo.
«Lo demás se anula o se abroga, como ustedes quieran leerlo, pero se mantiene la medida de levantar la subvención de los carburantes. En conjunto con las organizaciones sociales del país, preservando la parte económica, se mantiene el levantamiento de la subvención a los carburantes y otros componentes como aumento del salario mínimo, bonos Pepe. En ese marco, se elabora un nuevo decreto en los que estarán incluidos», afirmó el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, quien junto a otros cinco ministros participa del diálogo que se realiza en instalaciones del mercado campesino Santa Rosa, en la ciudad de El Alto.
El Ministro inisistió que es el planteamiento del Gobierno central y que el mismo debe ser incluido en otro decreto, pero que a la vez, desde las organizaciones sociales deben levantar los bloqueos de manera inmediata, por los perjuicios que generan.