El viceministro de Defensa Civil, Alfredo Troches, explicó que el objetivo es diseñar un plan nacional para «poder acudir de manera oportuna y siempre oportuna ante los desastres» que se presentan en el año
Por: eju.tv / Video: Ministerio de Defensa
El Viceministerio de Defensa Civil reactivó el viernes el Consejo Nacional para la Reducción y Atención de Desastres y Emergencias (CONARADE) para fortalecer el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Atención de Emergencias y diseñar el Plan Nacional de Emergencia 2026 con el objetivo de prevenir y «salvar vidas».
El viceministro de Defensa Civil, Alfredo Troches, explicó que el objetivo es «poder acudir de manera oportuna y siempre oportuna ante los desastres que las poblaciones nos están mostrando durante todo el año».
«En nuestro país existen temporadas muy drásticas para el tema de las lluvias, las inundaciones, las granizadas; estamos hablando del periodo de octubre a marzo. También llegamos a la otra temporada de la sequía y los incendios, son temas muy complicados que se debe tomar con la máxima seriedad y responsabilidad posible», añadió.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La instancia tiene como objetivo trabajar en la planificación, contención, prevención y acción para la atención de riesgos y emergencias derivadas por desastres naturales. Seis ministerios se sumaron a esta tarea.
«Este viernes, se reactivó el mecanismo en una reunión que organizó el Viceministerio de Defensa Civil, llevado a cabo en la Casa Grande del Pueblo, el mismo que también contó con la participación de los Ministerios de Salud y Deportes; Desarrollo Productivo Rural y Agua; Obras Públicas, Servicios y Vivienda; de Planificación del Desarrollo y Medio Ambiente; y Gobierno», informó el Ministerio de Defensa.
El CONARADE tiene el propósito de proteger la vida, la seguridad y los medios de subsistencia de la población, ante eventos adversos de origen natural o antrópico.

Este sistema se sustenta en la Constitución Política del Estado y la Ley 602 de Gestión del Riesgo, que establece, competencias claras y mecanismos de coordinación entre el nivel central del Estado, los gobiernos autónomos departamentales, municipales e indígena originario campesinos, así como las Fuerzas Armadas, instituciones públicas y privadas y entidades técnico-científicas.
Asimismo, el Ministerio de Defensa impulsa el análisis permanente de capacidades y recursos materiales, financieros y de personal, mediante la conformación de mesas técnicas especializadas en áreas como salud, logística, asistencia humanitaria, agua y saneamiento, seguridad alimentaria, medio ambiente, educación, protección y recuperación temprana.
«Con estas acciones, el Ministerio de Defensa reafirma su compromiso de consolidar un Estado preparado, articulado y con capacidad de respuesta, fortaleciendo la gestión integral del riesgo y la atención oportuna de emergencias y desastres en beneficio de todas las bolivianas y bolivianos», informó esa cartera del Estado.
Alerta temprana
Uno de los pilares fundamentales es el Sistema Nacional de Alerta Temprana, que permite el monitoreo continuo de amenazas, el análisis de posibles impactos y la emisión oportuna de alertas, fortaleciendo la capacidad de preparación y respuesta preventiva de las comunidades.
Ante las emergencias, se activa el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), instancia encargada de articular la respuesta interinstitucional, coordinar recursos y garantizar una atención eficaz, complementando el trabajo de los comités departamentales y municipales.
La atención de emergencias y desastres se desarrolla en cuatro fases: preparación, alerta, respuesta y rehabilitación, permitiendo una intervención ordenada que va desde la capacitación y prevención, hasta la asistencia humanitaria, la recuperación temprana y el restablecimiento de servicios básicos.