El Gobierno sostiene que el proyecto de hidrocarburos Domo Oso-X3 de Tarija es estratégico para el país y cuenta con licencia ambiental


Activistas y comunarios se movilizaron para exigir la paralización del proyecto porque consideraban que se encontraba dentro de una reserva natural. El Gobierno ha descartado esa posibilidad con un estudio.

Por: eju.tv / Video: Ministerio de Defensa

El Gobierno aseguró que el proyecto Domo Oso-X3 (DMO-X3), que se ubica cerca de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, es estratégico y cuenta con licencia ambiental, la cual certifica la evaluación de impactos y las medidas de mitigación necesarias.



El Ministerio de Defensa publicó el jueves un comunicado en el cual además da cuenta que la perforación del pozo exploratorio DMO-X3 «se ejecutará bajo los más altos estándares ambientales».

«Al estar fuera del área protegida, el proyecto busca equilibrar el beneficio económico regional —a través de regalías y empleo— con el cuidado riguroso del medioambiente», señala el documento.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Mauricio Medinaceli, explicó que este proyecto es estratégico porque apunta a incrementar las reservas de gas y los ingresos del país, y cumple con la normativa ambiental y legal vigente.

«Si todo va bien y se encuentran hidrocarburos en el proceso de exploración, ello ayudará a incrementar la regalía departamental y también a disminuir la presión ante una posible importación de gas natural en 2029 y 2030», aseveró.

Una serranía entre la cuenca del río Oso y la Reserva Tariquía, actúa como una barrera geográfica. / Foto Radar Energético
Una serranía entre la cuenca del río Oso y la Reserva Tariquía, actúa como una barrera geográfica. / Foto Radar Energético

A la fecha, se completan las fases de ingeniería básica y levantamiento de datos técnicos en campo antes de iniciar las obras civiles.

Activistas y comunarios se movilizaron para exigir la paralización del proyecto porque consideraban que se encontraba dentro de la reserva natural. El Gobierno ha descartado esa posibilidad con un estudio.

El informe corresponde al Sistemas de Información Geográfica (SIG) del Instituto Geográfico Militar (IGM), que utilizó herramientas de análisis espacial como QGIS y ArcGIS, para establecer distancias claras que sitúan la actividad fuera del perímetro legal de la reserva con los siguientes datos:

  • Distancia topográfica: 2,80 km.
  • Distancia geodésica: 2,65 km.
  • Distancia en línea recta (Euclidiana): 2,61 km.
  • Margen de seguridad: Estimaciones preliminares de las operadoras fijan el punto a no menos de 1,2 km de la zona protegida.

El proyecto es operado por Petrobras y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y se constituye en «una pieza estratégica para la economía y la autosuficiencia energética de Bolivia».

El proyecto exploratorio Domo Oso-X3 se desarrolla bajo el Contrato de Servicios Petroleros (CSP) suscrito el 5 de julio de 2018 entre YPFB y Petrobras Bolivia S.A., contrato que fue aprobado por la Asamblea Legislativa y posteriormente promulgado por el Órgano Ejecutivo, cumpliendo todos los procedimientos establecidos por ley.

El potencial hidrocarburífero es de 2,8 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas en el sector de Saicán, en el cantón Chiquiacá.