El presidente del BID en Bolivia: recuerdos del lago Titicaca y la camiseta de la selección


“Venimos con un mensaje claro: El BID está aquí para mostrar la confianza en este momento de decisión. Nuestra presencia es una señal clara de esta confianza”, afirmó Ilan Goldfajn.

Por eju.tv / La Paz / Video Facebook Rodrigo Paz

Esta no fue la primera visita de Ilan Goldfajn a La Paz. Aún joven, el ahora presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), visitó el lago Titicaca con quien ahora es su esposa Denise Salomão Goldfajn.



Esa postal le vino a la memoria al economista israelo-brasileño durante una conferencia conjunta con el presidente Rodrigo Paz, en el histórico Palacio Quemado de la ciudad de La Paz, donde anunció un paquete de hasta $us 4.500 millones para Bolivia hasta el año 2028.

“Es muy grato estar de nuevo en Bolivia, sí, de nuevo. Yo ya estuve acá, era muy joven, vine con mi novia, estuvimos en el lago Titicaca, y bueno, nos casamos, y estoy con mi esposa 35 años. Así que tengo un cariño especial por este país”, expresó.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El presidente Paz agradeció a Goldfajn por compartir un momento tan especial e íntimo con él y el auditorio, de lo que fue el inicio de una relación y la construcción de su familia.

“Donde se construye con amor, sólo se puede cosechar amor”, le dijo Paz, presidente de Bolivia desde el 8 de noviembre de 2025.

A diferencia de esa primera visita, en esta ocasión Goldfajn regresó «con un propósito distinto, pero igual de significativo”.

“Esta es la primera misión oficial de un presidente del BID, en Bolivia, en 15 años y venimos con un mensaje claro: El BID está aquí para mostrar la confianza en este momento de decisión. Nuestra presencia es una señal clara de esta confianza”, dijo.

La última vez que un presidente del BID llegó a Bolivia fue en agosto de 2013. En esa oportunidad, el titular del organismo multilateral Luis Alberto Moreno firmó tres contratos de préstamo por $us 140 millones.

En cambio, ahora, Goldfajn anunció un “paquete de hasta 4.500 millones para el periodo 2026-2028”, casi “seis veces más que el periodo anterior”.

A diferencia de 2013, en esta ocasión no solo se tendrá la presencia del BID como ente financiero crediticio para el Estado boliviano, sino también incursionará con mayor fuerza BID Invest que es la encargada de promover y apoyar al desarrollo del sector privado y de los mercados de capital en América Latina y el Caribe.

“El BID Invest es el brazo privado del BID. Apoyamos a las empresas a que inviertan más y el BID Invest está dispuesto a invertir mucho más de lo que invertía en los últimos años porque tiene ahora confianza en el futuro”, aseguró el titular del BID.

Paz adelantó, a su vez, que ingresará al país BID Lab que es el brazo de innovación y venture capital del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo para impulsar la innovación emprendedora de los jóvenes bolivianos.

Al agradecer por la confianza del BID en Bolivia, Paz le obsequió a Goldfajn la camiseta de la selección nacional, que dentro de un par de meses disputará el repechaje para el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026.

“Y así como queremos que la patria, ninguno de sus hijos abandone a la patria y se quede a producir, también, presidente, queremos, que nuestra selección nacional clasifique al mundial”, le dijo.

 

Goldfajn agradeció el gesto y afirmó que lo usará “cuando Brasil llegue a la final de la Copa del Mundo, prometo”.