El TCP falló el 29 de diciembre de 2025 en contra de ADN y notificó esa decisión el 8 de enero de 2026 «ordenando la cancelación» de la sigla, lo que luego acató la Sala Plena del TSE.
Por: eju.tv / Video: No Mentirás
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, afirmó que Acción Democrática Nacionalista (ADN) perdió su sigla en agosto de 2025, en la primera vuelta de las elecciones generales.
Argumentó que en esa votación, el frente no logró superar la barrera del 3% de votos del respaldo electoral, motivo por el cual la Sala Plena de ese entonces comenzó el proceso para anular la sigla tal como dispone la ley.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Quiero recordar a todo Bolivia que ADN perdió su personería jurídica en la primera vuelta electoral, no en la segunda, ni siquiera teníamos presidente electo», indicó en una entrevista con el programa No Mentirás.
Ávila explicó que «en la primera vuelta del proceso electoral, tanto UCS como ADN no obtuvieron el 3% electoral, por lo tanto, para el TSE, desde esa fecha, es decir, agosto del año pasado, esas organizaciones políticas han perdido su personería».

«Nosotros iniciamos el trámite de cancelación (de sigla) y ADN recurre a la justicia constitucional para parar dilatar el proceso que nosotros llevamos adelante y presenta esta acción de inconstitucionalidad seguramente esperando otra respuesta, que el tribunal demore hasta después del proceso, hecho que les permitía haber participado», sostuvo.
Sin embargo, el TCP falló el 29 de diciembre de 2025 en contra de ADN y notificó esa decisión el 8 de enero de 2026 «ordenando la cancelación» de la sigla, lo que luego acató la Sala Plena del TSE.
En ese marco, Ávila remarcó: «El TSE no ha obligado a estos candidatos o estas agrupaciones que hagan alianzas con ADN, es una decisión que han tomado ellos a conocimiento que ADN estaba en un trámite de cancelación, no le generen esa responsabilidad al Órgano Electoral».
Candidatos de las alianzas que conformó ADN se estrellaron contra el TSE por esta decisión y anunciaron más recursos legales.
Ávila remarcó que el TSE solo cumple la ley y la hará cumplir en lo que resta del proceso electoral. En ese contexto, señaló que estos candidatos tampoco podrán terciar en los comicios con otras siglas.