La medida se asumió en la IV Reunión del CNFC, en la cual el canciller Fernando Aramayo destacó «los esfuerzos extraordinarios para unir a los agentes económicos y eliminar obstáculos que ralentizan las exportaciones e importaciones».

Por: eju.tv
El Gobierno aprobó la incorporación de manera «permanente» del sector privado en el Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC) con el objetivo de impulsar las exportaciones y las inversiones. El canciller Fernando Aramayo subrayó que esta medida permitirá digitalizar trámites, agilizar procedimientos aduaneros y fortalecer la coordinación logística para que el comercio exterior boliviano sea más eficiente.
«Bolivia da un paso importante para simplificar y dinamizar el comercio internacional con la incorporación permanente del sector privado al Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC)», informó la Cancillería.
La medida se asumió en la IV Reunión del CNFC, en la cual el canciller Aramayo destacó «los esfuerzos extraordinarios para unir a los agentes económicos y eliminar obstáculos que ralentizan las exportaciones e importaciones».
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Con la participación del sector privado, este Comité se convierte en un órgano mixto que permitirá la simplificación, armonización y modernización de los procedimientos comerciales, reduciendo tiempos y costos en nuestras fronteras”, afirmó, cita un boletín institucional.
El Comité, integrado por los ministerios de Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas Públicas y Desarrollo Productivo Rural y Agua, opera bajo la coordinación técnica de Cancillería. Para esta presentación los ministros José Gabriel Espinoza y Óscar Justiniano estuvieron presentes en la cita.
La reunión también contó con la presencia de representantes de entidades públicas y del sector privado, entre ellos la Aduana Nacional, la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Cámara Nacional de Industrias (CNI), la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), así como de las principales cámaras de exportadores y transporte.
Harry Bellido, presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz, destacó que la incorporación del sector privado al Comité constituye «una alternativa estratégica y esperable, que permitirá a los exportadores contribuir directamente a la reactivación económica del país».
Según la Cancillería, su participación será clave para identificar cuellos de botella, proponer mejoras técnicas y garantizar que las políticas de facilitación comercial respondan eficazmente a las necesidades del mercado.
«Nuestro objetivo es que el CNFC sea un brazo facilitador para los operadores de comercio, ampliando redes comerciales, atrayendo inversiones y utilizando la diplomacia con inteligencia comercial para abrir Bolivia al mundo y que el mundo se abra con Bolivia”, sostuvo Aramayo.
La autoridad además destacó que Bolivia es parte del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio desde 1995 y dijo que la normativa nacional garantiza la implementación de medidas que simplifiquen los procesos fronterizos y fortalezcan la competitividad del país en el comercio internacional.
Con la creación de este comité mixto, Bolivia busca no solo optimizar la logística y los procedimientos comerciales, sino también consolidar un espacio permanente de coordinación entre el sector público y privado, fortaleciendo la posición del país como actor confiable en el comercio global, destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores.