El trigo donado por Rusia y el PMA lo procesará Emapa en Viacha y llegará como harina a 60.000 madres bolivianas con el subsidio


El Gobierno prevé que este volumen permita la distribución de más de 87.000 bolsas de 11,5 kilos de harina de alta calidad, beneficiando a madres bolivianas.

El trigo donado por Rusia y el PMA. / Foto: MDPRYA
El trigo donado por Rusia y el PMA. / Foto: MDPRYA

Por: eju.tv 

Las 1.400 toneladas de trigo, valuadas en 1,3 millones de dólares, donadas por la Federación de Rusia y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), serán procesadas para el subsidio y llegará como harina a 60.000 madres bolivianas.



El Gobierno prevé que este volumen permita la distribución de más de 87.000 bolsas de 11,5 kilos de harina de alta calidad, beneficiando a madres bolivianas.

«Este trigo, el cual se va convertir en harina rápidamente, va a estar destinado a las madres de nuestros país. Primero que nada, es la alimentación de nuestras madres y nuestros niños, eso es lo fundamental, porque esos son los bolivianos que vienen hacia el futuro», afirmó el ministro de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, Óscar Mario Justiniano.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Emapa

Por su lado, el gerente de la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), Sergio Siles, informó que la logística de procesamiento iniciará de inmediato. Tras completar la descarga del volumen total, el grano será transformado en harina de alta calidad en la Planta de Almacenamiento y Transformación de Cereales en Viacha, que llegará a más de 60.000 madres bolivianas.

Siles destacó que la prioridad es potenciar la capacidad operativa de las plantas de EMAPA. «Nuestro compromiso es activar todos los mecanismos técnicos para que esta donación se traduzca en soberanía alimentaria tangible», afirmó.

El director País del PMA, Alejandro López-Chicheri, reafirmó el acompañamiento de la organización para garantizar que la totalidad de la donación llegue y se distribuya de manera eficiente. «Este esfuerzo conjunto reafirma nuestro compromiso de apoyar al Gobierno boliviano en la construcción de un futuro con mayor equidad y seguridad alimentaria», aseguró.

Justiniano destacó que «estamos demostrando que la soberanía alimentaria se construye con producción propia, pero también con alianzas estratégicas que cuidan el bolsillo y la nutrición de nuestra gente».

Por su parte, el embajador de la Federación de Rusia en Bolivia, Dmitry Yurievich, destacó los lazos de hermandad entre ambos países y señaló que la cooperación bilateral permite brindar apoyo efectivo a los sectores más necesitados, subrayando además la dimensión humana de la donación y la voluntad de su país de continuar respaldando a Bolivia en el futuro.