El viceministro de Educación Regular, Juan Carlos Pimentel, aclaró que no se prohíbe la tecnología, sino que se establece que se deben usar estos mecanismos de forma educativa, creativa y responsable
Por: eju.tv / Video: Que No Me Pierda
La prohibición de usar celular en las clases ha generado opiniones divididas entre padres y educadores. La disposición está contenida en la Resolución Ministerial 01 / 2026, que aprobó el Ministerio de Educación.
El viceministro de Educación Regular, Juan Carlos Pimentel, afirmó que estos aparatos generan distracción y adicción, pero además afectan el desarrollo cognitivo de los estudiantes.
No obstante, aclaró que no se prohíbe la tecnología, sino que se establece que se deben usar estos mecanismos de forma educativa, creativa y responsable.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En primera instancia, la autoridad consideró que el celular «es un instrumento que evita la atención en las clases y la participación en las mismas».
«Segundo, últimamente el celular es usado con mucha frecuencia, lo que está causando adicción, los niños ya no leen, están pegados al celular para ver TikTok u otro tipo de materiales, pero les ha alejado de la lectura», señaló.
Por último, dijo que «hay experiencias concretas de que el celular en clase o en el colegio es un instrumento para realizar violencia, acoso cibernético».
En esa línea, la autoridad indicó que los maestros tienen que preparar sus clases adaptadas para al uso de televisor, proyectores y otros mecanismo, «pero no el celular».
Pimentel, asimismo, descartó un incremento de las pensiones escolares en los primero meses de la gestión 2026 y señaló que en abril se evaluará la situación económica del país con Asociación Nacional de Padres de Familia de Colegios Privados Bolivia (Andecop) para analizar el tema.