La delegación boliviana también participará en la Rueda de Negocios del Foro, que se desarrollará durante los dos días del evento.
Fuente: Prensa CAF
La Paz.-. La participación boliviana en el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, organizado por CAF —banco de desarrollo de América Latina y el Caribe—, el 28 y 29 de enero en Ciudad de Panamá, genera altas expectativas en el sector empresarial, que ve en este encuentro una plataforma estratégica para promover la integración regional, la apertura comercial y la atracción de inversiones en un contexto marcado por la propuesta del nuevo gobierno de impulsar la inserción internacional del país.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Empresarios, exportadores, industriales y representantes gremiales coincidieron en que el Foro se convertirá en una vitrina inédita para mostrar el potencial productivo de Bolivia y construir alianzas con empresas, autoridades y organismos internacionales. En este sentido, la representante de CAF en Bolivia, Jeannette Sánchez, destacó que el Foro será una oportunidad para que el sector empresarial “fortalezca vínculos estratégicos, atraer inversión, identificar socios y conectar con actores regionales y globales”.
Para el sector exportador, la participación en el Foro representa la posibilidad de retomar vínculos con mercados externos y ampliar la capacidad productiva nacional orientada a la exportación. Roger Quiroga, director de CAMEX, destacó que el encuentro “abre una ventana que Bolivia no tenía hace muchos años”, donde se podrá interactuar con empresas de distintos países interesadas en productos bolivianos. El sector espera que la Rueda de Negocios permita avanzar en acuerdos comerciales que impulsen la apertura de mercados y una mayor producción exportable.
Por su parte, Alex Zegarra, gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), indicó que espera que la participación en el foro genere confianza sistémica en el sector, tras años de un modelo económico cerrado. Para el representante, el evento será una oportunidad para mostrar que el país ha iniciado un cambio hacia la “seguridad jurídica y respeto a la libre empresa”, además que se podrán “consolidar alianzas con pares de la región”, orientadas a mejorar procesos como la digitalización aduanera para la agilización del comercio.
Desde el ámbito industrial, la integración económica y los incentivos para la inversión figuran entre los temas centrales. Alejandro Aguilar, vicepresidente de Cámara de Industria de La Paz (CADINPAZ), señaló que el Foro será un espacio clave para abordar “integración, oportunidades económicas e inversiones”, y valoró que la presencia destacada de Bolivia funcione como una “vitrina de oportunidades” coherente con la visión del gobierno de “poner a Bolivia en el mundo y el mundo en Bolivia”.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Gonzalo Morales, remarcó que el evento permitirá conocer políticas públicas exitosas en la región en materia tributaria, regulatoria, comercio exterior, sostenibilidad e incentivos productivos. Para el sector industrial, estos insumos serán fundamentales para impulsar una agenda interna que facilite la competitividad y la industrialización.
Sobre las oportunidades en sectores estratégicos, la CNI identifica a la agroindustria como un motor de exportación con valor agregado en el corto y mediano plazo, impulsado por el crecimiento sostenido de la demanda global de alimentos. A su vez, el turismo es percibido como un sector capaz de dinamizar la economía por sus encadenamientos con la industria, servicios, transporte y hotelería.
La CNC, identifica tres ejes de oportunidades: Panamá como un hub logístico y comercial; el financiamiento de proyectos destinados a la transición energética y digital que ha puesto a disposición CAF y que las empresas afiliadas a la Cámara pueden acceder para modernizar sus procesos productivos; y la exportación de servicios y economía del conocimiento, donde según Zegarra, “vemos un nicho creciente para exportar software, servicios financieros y servicios de consultoría boliviana hacia mercados que lo necesitan”.
Los empresarios valoraron la relevancia de que Bolivia cuente con una participación destacada en el Foro, especialmente en un contexto en el que el gobierno del presidente Rodrigo Paz se ha propuesto abrir nuevos mercados y reposicionar al país a nivel internacional.
En este sentido, Morales de la CNI, consideró que el Foro “es una gran ventana de oportunidad para dar a conocer el nuevo modelo económico de apertura”, y coincidió con sus pares sectoriales en que este Foro representa un momento favorable para reposicionar al país, construir alianzas regionales, acelerar procesos de apertura y aportar a una agenda productiva moderna y sostenible.
La delegación boliviana también participará en la Rueda de Negocios del Foro, que se desarrollará durante los dos días del evento (28 y 29 de enero), así como en un stand país, que exhibirá información sectorial, oportunidades de inversión y una muestra de productos nacionales. Con esta participación, Bolivia ingresa nuevamente en la conversación económica continental con una propuesta orientada a la integración, la competitividad y la diversificación productiva, recogiendo el interés del sector empresarial por ampliar horizontes y abrir nuevas oportunidades para el país.
Participación destacada
Bolivia participará con un protagonismo especial en el Foro que contará con la presencia de jefes de Estado, líderes empresariales y referentes académicos de la región y del mundo, entre ellos, el presidente Rodrigo Paz, que junto a la comitiva boliviana, desarrollará una agenda orientada a mostrar el proceso de transformación política y económica que impulsa el país, así como las reformas orientadas a atraer inversión, corregir desequilibrios macroeconómicos y reinsertar a Bolivia en la agenda regional.
El miércoles 28 de enero se desarrollará el panel “Bolivia: Agenda de Crecimiento, Inversión y Desarrollo Sostenible”, donde se analizará el potencial nacional para diversificar la matriz productiva y desarrollar sectores como agroindustria, manufactura, turismo y litio. Participarán en este panel, Enrique García, expresidente ejecutivo de CAF; Jean Pierre Antelo, presidente de CAINCO; José Gabriel Espinoza, ministro de Economía y Finanzas Públicas; Marilyn Cochamanidis, vicepresidenta corporativa del Grupo Kuljis Cochamanidis; y Jeannette Sánchez, representante de CAF en Bolivia (moderadora).
La agenda completa del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026 está disponible en:
El evento podrá seguirse en vivo a través del canal de YouTube de CAF:
https://www.youtube.com/user/CAFenVideo
