En el PDC demandan mayor coordinación con el presidente y vicepresidente, se sienten abandonados


El presidente y el vicepresidente están distanciados. Lara se declaró opositor al Gobierno y no respaldó varias de las medidas que ejecutó, como la anulación a la subvención a los hidrocarburos.

Por eju.tv / La Paz / Video: RTP

En más de dos meses de gestión, el presidente Rodrigo Paz ni el vicepresidente Edmand Lara se reunió con las bancadas del Partido Demócrata Cristiano (PDC) para coordinar la agenda legislativa.



El senador del PDC, Wilder Véliz, dijo que antes del inicio de gestión, el 8 de noviembre de 2025, se sugirió al presidente Paz que “trabaje de la mano con sus asambleístas del PDC”, pero no los convocó ni a una sola reunión.

“Lamentablemente no hay una sola reunión para planificar qué vamos a hacer, cómo vamos a trabajar, para ver la agenda legislativa para la semana”, indicó en declaraciones a RTP.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En criterio del senador, el presidente y vicepresidente deberían reunirse, por lo menos, una vez al mes con los diputados y senadores del PDC.

Esto no se concreta por el distanciamiento entre el presidente y el vicepresidente. Lara, incluso, se declaró opositor al Gobierno y no respaldó varias de las medidas que ejecutó como la anulación a la subvención a los hidrocarburos.

Una de las últimas sesiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Foto: Cámara de Senadores

De su lado, Paz emitió el Decreto Supremo 5515 que le permite gobernar desde fuera del país sin tener que delegar su labor al vicepresidente.

Para ello, también puso en vigencia el Decreto Supremo 5519 que transfiere la competencia de la firma digital a la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información y Comunicación (Agetic), dependiente del Ministerio de la Presidencia.

Paz explicó que con esta medida podrá firmar cualquier norma, como decretos o leyes, fuera de país o de la ciudad de La Paz.

Dijo que al igual que él, los ministros de Estado también harán uso de la firma digital con el fin de no paralizar la gestión pública por un viaje al exterior.