El Órgano Electoral Plurinacional se reunirá en Santa Cruz y fijará una fecha límite para que las organizaciones políticas cambien a los postulantes inhabilitados y no esperen hasta tres días antes de las elecciones.
Por eju.tv / La Paz / Video Bolivia Tv
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilitó al 80% de los candidatos a las elecciones subnacionales de marzo en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca.
El TSE asumió el mando de esos tribunales porque hasta la fecha no fueron designados los vocales titulares.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Gustavo Ávila informó en conferencia de prensa que en el caso del departamento de La Paz de los 9.828 candidatos, 2.038 fueron habilitados y 7.790, inhabilitados.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En el departamento de Oruro, de los 3.200 candidatos, 433 fueron habilitados y 2.677, inhabilitados; en Potosí de 4.514 candidatos, 829 fueron habilitados y 3.685, inhabilitados; y en Chuquisaca de 1.900 candidatos, 475 han sido habilitados y 1.423, inhabilitados.
Ávila explicó que el más de 80% de candidatos fue inhabilitado porque los delegados de las organizaciones políticas presentaron sólo copias de carnet de identidad pues su objetivo sería reemplazar al postulante inicialmente registrado.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Gustavo Ávila. Foto: Archivo TSE
El presidente reprochó esta estrategia que ya se empleó en las elecciones generales de 2025, por lo que exigió a las organizaciones políticas responsabilidad porque los electores requieren ir a sufragar de forma informada.
Debido a este hecho, Ávila anunció que se realizará una reunión ampliada del Órgano Electoral Plurinacional en Santa Cruz con el fin de fijar una fecha límite para que las organizaciones políticas cambien a los postulantes inhabilitados y no esperen hasta tres días antes de las elecciones.
“La mayoría de las organizaciones políticas lo único que ha hecho es presentar una fotocopia de carnet con el objetivo de después buscar la sustitución de estas candidaturas, por lo tanto, el Tribunal Supremo Electoral ha convocado a una reunión nacional en la ciudad de Santa Cruz, que se va a desarrollar los días 7 y 8, donde se va a definir la fecha obligatoria en que las organizaciones políticas tienen que sustituir esta cantidad de candidaturas”, enfatizó.
