Los depósitos alcanzaron los $us 31.751 millones, con un crecimiento interanual del 3,2%.
Una persona realiza una operación financiera. Foto: ABI
Por eju.tv / La Paz
En plena crisis económica en Bolivia, el sistema financiero nacional registró a octubre de 2025 una cifra récord de $us 31.751 millones en los depósitos de la población, mientras que la mora se ubicó en 3,0%, revelan datos de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El informe refiere que los “depósitos alcanzaron los 31.751 millones de dólares, con un crecimiento interanual del 3,2% (997 millones de dólares)”.
Al cierre de 2024, los ahorros de la población sumaba $us 31.336 millones.
Asoban destaca que los depósitos en cajas de ahorro mostraron un incremento destacado del 12,0%, lo que refleja una mayor confianza de los ahorristas.
En contraste, los depósitos a la vista experimentaron una caída del 5,3%, lo que puede ser indicativo de un cambio en el comportamiento de los clientes hacia productos más rentables, aunque menos líquidos.
Los Depósitos a Plazo Fijo (DPF) mostraron un aumento moderado del 1,3% (194 millones de dólares).
A pesar de que los DPF registraron aumento, es más bajo al registrado hace un año y denota el menor flujo proveniente de la Gestora Pública de la Seguridad de Largo Plazo hacia el sistema bancario, elemento esencial para la colocación de operaciones a largo plazo.
La cartera en mora a octubre alcanzó los $us 911 millones, lo que implica una disminución del 7,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Este comportamiento ha contribuido a que el índice de mora se ubique en 3,0%.
A su vez, la cartera vigente reprogramada también ha disminuido en un 5,0%, situándose en $us 3.787 millones, volumen que representa el 13% del total de la cartera de créditos del sistema bancario y que refleja el apoyo brindado por el sector, caso por caso, a las operaciones que han enfrentado dificultades para dar cumplimiento a las obligaciones adquiridas.
La relación entre previsiones y mora se mantuvo en un nivel saludable de 1,8 veces, lo que refleja una adecuada cobertura frente a la cartera en mora, subraya Asoban.
Por otro lado, la cartera del sistema bancario a octubre de 2025 alcanzó los $us 29.973 millones, lo que representa un crecimiento interanual del 3,6%. Este crecimiento se traduce en un aumento de $us 1.031 millones en términos absolutos.
