Frente a estos descubrimientos, el ministro estableció una postura de firmeza y afirmó que la meta del Gobierno es clara porque «no se acepta y no se permite la corrupción». Además advirtió que «a quien se encuentre, sea de la gestión anterior o de esta gestión, igualito van a ser procesados», y anticipó que continuarán revelando casos no solo en EMAPA, sino en otras entidades públicas bajo auditoría.
El ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Justiniano, reveló hoy (30) que las auditorías en EMAPA descubrieron un «nivel de extorsión» mediante el cual se cobraban comisiones a proveedores para el pago de sus planillas, un esquema corrupto atribuido a personas de anteriores gestiones del MAS y que forma parte de lo que calificó como «20 años de malos manejos».
«Se encontró también en estos últimos días de que había un nivel de extorsión para que se paguen planillas de proveedores a EMAPA de que les estaban cobrando comisiones por gente que venía todavía de la anterior gestión y que por supuesto se ha ido cambiando», afirmó Justiniano que expuso un mecanismo ilegal que operaba al interior de la estatal de alimentos.

Justiniano enmarcó este hallazgo dentro de un proceso más amplio de «desmontaje» de una estructura corrupta arraigada. Señaló que cada avance en la investigación revela más problemas, desde «cosas pequeñas hasta cosas muy grandes», en una entidad que sigue intervenida. Su declaración de tener que «desmontar 20 años de malos manejos, pero 20 años también de malos bolivianos» refleja la profundidad del desafío que atribuye a las gestiones del MAS.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Frente a estos descubrimientos, el ministro estableció una postura de firmeza y afirmó que la meta del Gobierno es clara porque «no se acepta y no se permite la corrupción«. Además advirtió que «a quien se encuentre, sea de la gestión anterior o de esta gestión, igualito van a ser procesados», y anticipó que continuarán revelando casos no solo en EMAPA, sino en otras entidades públicas bajo auditoría.
Este nuevo esquema de extorsión se suma a las graves irregularidades ya denunciadas. Semanas atrás, el propio Justiniano había adelantado que las auditorías e investigaciones por el manejo de EMAPA arrojaban preliminarmente un desfalco de más de Bs 1.000 millones relacionados principalmente con la importación y comercialización de trigo y harina subvencionada, lo que motivó la intervención de la empresa estatal creada hace 19 años en el gobierno de Evo Morales.