Estado ahorra cerca de $us 240 millones gracias al fin de la subvención a los hidrocarburos


El Decreto Supremo 5503 elevó el precio del litro de la gasolina de Bs 3,74 a Bs 6,96 y el litro del diésel de Bs 3,72 a Bs 9,80.

Por eju.tv / La Paz / Video Bolivia Tv

En 22 días de vigencia del Decreto Supremo 5503, que puso fin a la subvención a los hidrocarburos, el Estado ahorró cerca de $us 240 millones, reveló la noche de este viernes el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Gabriel Espinoza.



“Cerca de 240 millones de dólares en 22 días de aplicación. Eso es lo que nos hemos ahorrado en subvención y eso es lo que ahora se puede empezar a destinar a obras públicas, infraestructura, desarrollo”, aseguró Espinoza en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo.

Aprobado el 17 de diciembre, el decreto elevó el precio del litro de la gasolina de Bs 3,74 a Bs 6,96 y el litro del diésel de Bs 3,72 a Bs 9,80.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Como consecuencia, se registró un incremento en los pasajes del transporte público, no sólo a nivel municipal, sino también interprovincial e interdepartamental, además que varios productos de la canasta familiar también sufrieron ajustes.

En rechazo a la determinación, la Central Obrera Boliviana (COB) inició el 22 de diciembre un paro indefinido y desde el 6 de enero cumple un bloqueo de caminos que ya afecta a cinco de los nueve departamentos del país.

Si bien el miércoles se vislumbró un “ambiente de preacuerdo” por la apertura del Gobierno de modificar algunos de los más de 100 artículos del Decreto Supremo 5503, el diálogo se rompió este viernes ante la insistencia de los trabajadores de abrogar toda la normativa.

Espinoza reprochó la postura de los trabajadores y señaló que luego de 22 días de la aplicación del decreto ya se tenían una “economía que empezaba a funcionar, transportistas que podían conseguir combustible en las gasolineras, sectores productivos que podían volver a trabajar”.

Una estación de servicio en la ciudad de La Paz. Foto: Archivo ABI

“Hoy día la posición intransigente de algunos sectores, pues básicamente lo que hace es tratar de retrotraernos a la situación anterior al momento en el que nosotros fuimos gobierno, donde no tenías posibilidad de producir ni de trabajar y por lo tanto lo que encontrabas era desabastecimiento, incremento de precios y demás”, dijo.

Llamó a los bloqueadores a actuar con “racionalidad” y advirtió que la protesta “tiene ya claros tintes políticos”.